El alcalde de Lima muestra la recuperación de un nuevo inmueble en el Centro Histórico. Se trata de la Casa de la Cultura Criolla Rosa Mercedes Ayarza, un espacio que data de los años veinte que busca recuperar y preservar las manifestaciones inmateriales de la ciudad, específicamente de aquellas vinculadas a la música.
Durante la ceremonia de inauguración, a esta importante entrega se sumó la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a la música y la canción criolla, saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y en la provincia constitucional del Callao, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura que fue impulsado por la comuna metropolitana para fortalecer la identidad de los limeños.
El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, resaltó las características arquitectónicas del lugar, que nos trasladan a la época republicana: “Esta casa rescata el espíritu de Lima, esa calidez, esa solemnidad de las casas de la antigua ciudad. Estamos felices de entregar este espacio en nombre de una limeña tan importante como Rosa Mercedes Ayarza. Es extraordinario ver que estamos recuperando poco a poco el corazón de Lima, Patrimonio de la Humanidad y patrimonio hecho a pulso por todos los peruanos”, expresó.
Asimismo resaltó la reciente entrega de espacios históricos y culturales restaurados como el Teatro Segura y la Sala Alcedo: “No basta con los trabajos de peatonalización y mejora de la escenografía urbana, es necesario también revitalizar la ciudad con actividades culturales gratuitas. El aspecto cultural es el tercer elemento para generar desarrollo, además del enfoque social y económico”, finalizó.
