Lima.- Con la intención de frenar los intentos del partido Perú Libre de congregar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, Jorge Lazarte, voluntario de Integridad por el Perú, lidera un movimiento en la plataforma de cambio ciudadano Change.org donde recoge firmas digitales como iniciativa ciudadana para “proteger nuestra constitución”.

“No queremos una nueva Constitución promovida por personas presuntamente vinculadas a la corrupción y el terrorismo, que no creen en la democracia. Esas personas, lideradas por Vladimir Cerrón, están recolectando firmas para que Pedro Castillo convoque a un referéndum”, comentó Lazarte. “Pero ese referéndum es inconstitucional y no podemos permitirlo. El Congreso puede evitarlo si modifica la ley sobre los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.”

Según la petición, el fin es evitar que la reforma constitucional propuesta por el partido Perú Libre se lleve a cabo sin aprobación previa del Congreso de la República, cuya decisión debería pasar a ser ratificada mediante referéndum o una segunda legislatura. De cualquier modo, no se puede concebir una reforma constitucional sin una ley previa que lo apruebe.

“La asamblea constituyente es el mayor peligro que amenaza la paz en nuestro país. No debemos permitir que el presidente Castillo convoque a referéndum sin previa aprobación del Congreso de la República”, expresó Jorge Lazarte. “Y nosotros podemos impedirlo siendo parte de dos iniciativas ciudadanas que protegen nuestra constitución, siendo la primera liderada por Lucas Ghersi, quien recolecta firmas físicas para modificar el Artículo 206 de la Constitución. Ambas iniciativas se complementan y persiguen el mismo objetivo: defender al país de una Asamblea Constituyente.”