Las bondades que nos ofrece la medicina estética continúan sorprendiéndonos debido a los diversos tratamientos que nos permiten lograr nuestros objetivos de salud y belleza con la mayor seguridad y eficacia. En ese sentido, la armonización facial con ácido hialurónico se ha convertido en una de las opciones preferidas, pues cada vez más personas están descubriendo cómo esta técnica puede realzar naturalmente la belleza de los rasgos faciales.
“La armonización facial es un conjunto de procedimientos variables que se adaptan a las necesidades de cada paciente, destacando aquellos atributos que nos gustan de nuestro rostro. Si bien el uso de los rellenos dérmicos de ácido hialurónico es común en este proceso, también se pueden utilizar otros tratamientos para lograr resultados sorprendentes”, señala la doctora Sisi Cuadra, especialista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.
En ese sentido, la especialista explica que el ácido hialurónico es una sustancia naturalmente presente en el cuerpo humano y es conocida por su capacidad para retener agua, lo que le confiere propiedades hidratantes y de relleno. Por ello, al realizarse este procedimiento e inyectarse en áreas específicas del rostro, ayuda a suavizar y equilibrar los rasgos faciales logrando una apariencia más juvenil y armoniosa.
Además, esta sustancia permite restaurar la estructura facial, redefinir los contornos, reposicionar los volúmenes perdidos y embellecer la piel al atenuar las líneas de expresión, proporcionando ese brillo y luminosidad característicos de una piel saludable. En el caso de los varones, se puede resaltar la parte masculina del rostro definiendo mejor los contornos.
A continuación, la doctora Cuadra nos brinda algunos beneficios adicionales de la armonización facial con ácido hialurónico:
- Ofrece un rejuvenecimiento natural al paciente, ya que restaura el volumen perdido en áreas como los pómulos, labios, las ojeras y mejora el contorno facial al equilibrar los rasgos naturales, otorgando un aspecto fresco y sin necesidad de pasar por una cirugía.
- No es un procedimiento invasivo que requiera un tiempo de recuperación prolongado. El paciente puede volver rápidamente a sus actividades normales después del tratamiento. Los resultados pueden ser visibles casi de inmediato, pero dependerá también de cada caso.
- Los efectos del ácido hialurónico ofrecen una duración sostenible que varía entre los 6 a 18 meses, dependiendo del área tratada y del producto. Por ejemplo, los rellenos de ácido hialurónico brindan resultados inmediatos, mientras que los bioestimuladores de colágeno pueden tardar alrededor de 15 días. Las enzimas, que ayudan a disminuir la papada o reafirmar zonas como el cuello y el escote, requieren aproximadamente tres semanas para percibir resultados.
- Si bien es cierto el ácido hialurónico puede aumentar los volúmenes perdidos del rostro, también se utiliza para hidratar la piel, otorgarle luminosidad y darle estructura, ya que hay diferentes densidades para cada plano de aplicación, realizando un rejuvenecimiento más completo en la armonización facial.
- Este es un procedimiento apto para todas las personas a partir de los 25 años en adelante, pues resalta nuestras cualidades físicas naturales en el rostro, contribuyendo al bienestar tanto físico como mental del paciente al verse y sentirse bien.
“Los cuidados posteriores al tratamiento varían según el procedimiento. Por ejemplo, después de la aplicación de toxina botulínica (bótox), se recomienda evitar agacharse, acostarse, tocarse el rostro y la exposición al calor durante 4 horas. Para los tratamientos con hialurónicos, se aconseja no hacer ejercicio ni consumir alcohol durante 72 horas. En el caso de los bioestimulantes, se sugiere abstenerse de consumir alcohol y evitar temperaturas extremas. Los cuidados específicos pueden variar según el protocolo utilizado”, remarca la doctora Cuadra.
Cabe destacar que la armonización facial con ácido hialurónico es un procedimiento delicado que debe ser realizado por un profesional calificado y experimentado. Por ello, es esencial consultar con un especialista en estética antes de someterse a cualquier tratamiento. Esto garantiza que los resultados sean seguros y satisfactorios.
Recuerda, es muy importante acudir a centros estéticos certificados y con personal médico altamente calificado, donde el paciente pueda recibir asesoría especializada y personalizada y donde, además, todos los productos que se apliquen cuenten con los debidos registros sanitarios.