La demanda e interés de las personas por comprar o alquilar un inmueble se encuentran en constante crecimiento. La transformación digital que experimenta este sector, debido a esta situación, ha permitido que las personas puedan tener acceso a una gran cantidad de inmuebles digitalizados. De acuerdo con información de Babilonia.io, se pudo conocer que entre 2017 y 2022, las personas que realizaron búsquedas online relacionadas a comprar o alquilar inmuebles aumentaron en 16% cada año.

En ese contexto, la plataforma inmobiliaria más innovadora de país, babilonia.io, presenta los siguientes consejos que las personas deben de tener en cuenta antes de alquilar o comprar inmuebles:

1. Define tu presupuesto y necesidades. Primero que nada, define un precio con el que te sientas cómodo. Con eso en mente, fija un metraje y cantidad de dormitorios mínimo. Empieza tu búsqueda por allí y ve filtrando las características según tu estilo de vida. Tip: Para la mejor oferta y una experiencia súper amigable, busca en el portal inmobiliario babilonia.io.

2. Conoce el vecindario. Investiga la seguridad, infraestructura, escuelas, centros comerciales, accesibilidad, transporte público y la proximidad a todo tipo de servicios. Si el ruido es importante para ti, visita el inmueble en horas pico y evalúa según tu tolerancia.

3. Programa una visita al inmueble. Asegúrate de que cumpla con tus necesidades. Examina su estado: revisa la infraestructura, instalaciones, electricidad, fontanería y otros aspectos que consideres importantes e indispensables.

4. Revisa a detalle la documentación del inmueble. Verifica que el vendedor o arrendador tenga los documentos legales de la propiedad, pide una copia del título del inmueble y verifica que esté libre de gravámenes o deudas. También, puedes revisar la escritura pública de la propiedad, así como el documento HR y PU. En caso no conozcas bien los documentos, asesórate con un especialista como un abogado o notario.

5. Negocia los términos de compra o alquiler. Investiga el mercado y asegúrate de pagar un precio justo. Determina el plazo del alquiler o compra y las condiciones de pago. En caso el inmueble requiera de una reparación, hazlo saber al propietario antes de firmar cualquier documento. Formaliza el acuerdo mediante un contrato de compraventa o arrendamiento legalizado notarialmente y asegúrate de que todos los puntos acordados estén por escrito.

6. Evita realizar pagos en efectivo. Para realizar los pagos de la compraventa o alquiler de inmuebles de manera segura, debes hacerlo mediante transferencia bancaria o cheque gerencial. De esa forma, se asegura cumplir con lo establecido en la Ley 30730 a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal.

7. No olvidar el registro adecuado. Si compraste el departamento, registra la propiedad a tu nombre en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). En caso de alquiler, asegúrate de tener una copia del contrato legalizado.

“Cuando compramos una propiedad es importante que seamos muy rigurosos en ciertos puntos, ya que debemos cuidar nuestra inversión, es por eso que recomendamos revisar al detalle la titularidad, historial de propietarios, deudas, y antecedentes legales. Además, si es posible, recibir asesoría legal para poder tener mayor tranquilidad al momento de realizar la operación de compraventa o alquiler”, señaló Boris Osterling, CEO de Babilonia.io.

Babilonia.io es una plataforma que brinda una excelente experiencia de búsqueda inmobiliaria para el usuario mediante una interfaz moderna, amigable e intuitiva, así como filtros avanzados, como pet-friendly y/o amoblado, una búsqueda con realidad aumentada desde la app y algoritmos de recomendación precisa. La plataforma ofrece grandes beneficios a propietarios, agentes y empresas inmobiliarias, a través de planes ampliamente accesibles y con tarifas aterrizadas.

Para más información, ingresa a la web babilonia.io y síguelos en sus redes sociales, donde están como @babilonia.io. También, pueden descargar la app, que está disponible gratis en App Store y Google Play.