El colágeno es el principal constituyente de los tejidos del cuerpo humano, desde el más extenso que es la piel, hasta vísceras, venas, cabello e incluso uñas.
Talía Pinto, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, señala que esta proteína tiene como función mantener unidos todos los tejidos vivos, dotarlos de fuerza, flexibilidad y regeneración ante cualquier daño.
Uno de los principales beneficios del colágeno es que maximiza la hidratación de la piel, sirve como una especie de relleno de fisuras, grietas o arrugas, y lo más importante: reestructura la piel, brindándole un efecto rejuvenecedor.
Lamentablemente, con el pasar de los años el colágeno suele reducirse en nuestro cuerpo, motivo por el cual debemos consumir alimentos o sustancias que nos ayuden a obtener esta proteína, como:
- Caldos concentrados de carnes y legumbres, pues en la cocción se libera gran parte del colágeno, sobre todo cuando los caldos son hervidos de forma lenta.
- Carne de pescado; huevos, algunas algas como el kelp (rica en colágeno) y finalmente, pero no menos importante, todos los alimentos ricos en vitamina C como brócoli, camu camu, maracuyá, pimiento, tomates, fresas, entre otras, pues promueven la síntesis de colágeno.
- Recordemos también que existen suplementos de colágeno que bien podrían ayudarnos a obtener esta proteína. Lo importante es diferenciar los tipos de suplementos existentes en el mercado, pues algunos están dirigidos a la salud y bienestar del piel, cabello y uñas, mientras que otros están dirigidos a la salud de cartílagos y articulaciones.
Una dieta balanceada puede aportarnos suficiente colágeno además de otros nutrientes, sin embargo, si tienes dudas al respecto, se recomienda visitar a un especialista en nutrición.