Recientemente, el gerente general de Mastercard, Michael Miebach, dijo en una conferencia del Foro Económico Mundial que “el sistema SWIFT no existirá de aquí a 5 años”. El ejecutivo, haciendo referencia a los nuevos métodos tecnológicos para hacer transferencias de dinero, como Lightning Network, señaló que estas nuevas propuestas podrían producir poco a poco la desaparición del SWIFT tal y como se conoce actualmente. ¿Cómo funciona realmente el SWIFT y qué implicaría este cambio?

«La transferencia de valor económico ha ido evolucionando con el paso de los años. La propuesta de valor de Bitcoin y las principales criptomonedas, es solo la ‘punta del iceberg’ respecto a las diferentes alternativas disponibles que tendrán los usuarios con el avance tecnológico.  indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

Un tradicional SWIFT cerca de ser reemplazado

SWIFT es el sistema que actualmente es usado por la red bancaria tradicional para transferir dinero de manera internacional. Es el acrónimo de las siglas en inglés de “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication” y también es conocido como “BIC” por sus siglas en inglés “Bank Identifier Code”.

Es decir, es una identificación específica de cada una de las entidades de crédito o bancarias que existen en el mundo. Este código consta entre 8 y 11 caracteres utilizados para identificar a una determinada entidad en una transacción internacional, y permite asegurar que el dinero que transfieras llegue al destinatario correcto.

A pesar de la seguridad que ofrece, bajo este sistema el proceso de transferencia podría tardar días, además de cobrar comisiones por cada envío de dinero efectuado; razones por las cuales diversos usuarios han decidido sustituirlo por métodos más eficientes. Así, los avances tecnológicos a nivel de blockchain han permitido la creación de herramientas que facilitan transferencias de fondos inmediatas, aún si se realizan entre distintos países. brindando espacio a opciones como Lightning Network, la solución de pagos de la red Bitcoin.

«El Sistema SWIFT será un importante precedente para las nuevas tecnologías a venir. Alternativas como Lightning Network, el protocolo de 2da capa en la red Bitcoin, que permite pagos instantáneos y con una comisión por uso de red casi nula, es uno de los ejemplos puntuales que evidencian la evolución de los sistemas de pagos” , finalizó Bernos.