Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la VI Reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), en la provincia de Sandia, región Puno, donde se abordarán acciones y la ejecución de proyectos de inversión en beneficio de las comunidades alejadas del país.
La sesión será presidida por el Canciller de la República, Oscar Maúrtua, y contará con la participación de diferentes ministros de Estado, entre ellos, los titulares de Defensa, Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas y Trabajo y Promoción del Empleo, entre otros.
Del mismo modo, estarán presentes nueve gobernadores regionales de frontera, tres alcaldes provinciales (Condorcanqui – Amazonas, Coronel Portillo – Ucayali y Sandia – Puno) y tres alcaldes distritales de frontera (Morona – Amazonas, Yaquerana – Loreto y San Pedro de Putina Punco – Puno.
Entre los temas propuestos se encuentran la lucha contra la pandemia y promoción del desarrollo social en zonas de frontera; reactivación económica; seguridad; mejora de la accesibilidad, conectividad y servicio básicos; y el fortalecimiento de capacidades en materia de educación y salud; entre otros.
El Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), es la máxima instancia multisectorial y multinivel encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza.
Se trata de un espacio de articulación política que permite concertar y priorizar acciones para la atención de las poblaciones de frontera a través del diálogo entre los tres niveles de gobierno.
El Perú cuenta con un perímetro fronterizo de 7,073 kilómetros, conformado por 84 distritos, 29 provincias y 9 departamentos de frontera. Los 84 distritos ubicados en el perímetro fronterizo abarcan el 26% del territorio nacional y tienen una población de más de un millón cien mil habitantes, lo que representa el 4% del total nacional, dentro de la cual se encuentran 30 pueblos originarios.