Proponen homologación de sueldos para docentes de institutos superiores

El legislador Teófilo Gamarra (NGP) propuso que se homologue el sueldo de los docentes de institutos y universidades del país y que el sistema de calificación en los centros de educación superior no universitaria sea por el sistema de créditos para asegurar la ‘transitabilidad’ hacia la universidad.

Fue durante el desarrollo del foro “Nueva Ley de Institutos Superiores y transitabilidad entre institutos y universidades”, que contó con la presencia de Juan Francisco Ochoa Sotomayor, representante de la Comisión de Educación; Genaro Fabián Torres Vallejos, especialista del Ministerio de Educación, representantes de docentes y alumnos a nivel nacional y de la región Lima, entre otros.

Los docentes coincidieron en reclamar una ley especial que los regule, ya que por falta de esa normativa no son considerados en ningún presupuesto y continúan percibiendo bajos sueldos, especialmente aquellos que no son contratados, manifestaron.

De la misma forma, solicitaron que la norma que se discute en el Congreso los beneficie con el nombramiento automático a aquellos profesores que ya ejercen el cargo por más de cinco años.

‘Transitabilidad’

Ochoa Sotomayor explicó que actualmente aquellos alumnos que han cursado tres años de estudios en un Instituto de Educación Superior Tecnológico, Escuela de Educación Superior o Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO), no pueden convalidar años de estudio, ni créditos de cursos realizados en esos sistemas para acceder a una carrera afín en una universidad porque el sistema educativo no lo permite.

La idea de la nueva propuesta educativa, explicó, es superar este escollo a fin de beneficiar a los estudiantes que optaron por carreras técnicas para ingresar al mercado laboral de manera inmediata.

El representante del Ministerio de Educación, explicó por su parte, que la propuesta del Ejecutivo es que los programas de los centros superiores no universitarios se creen en estricta correspondencia a la necesidad de técnicos que requiere el país, y también considerando la pertenencia y característica de cada realidad regional.

Es decir, que en las zonas mineras se formen técnicos en manejo de maquinaria pesada, instrumental minero; en las zonas agrícolas, técnicos con este perfil. Hay una gran demanda de personal técnico para la instalación de gas domiciliario y no hay personal adiestrado en este campo, explicó.

El legislador Gamarra Saldívar, al tiempo de mostrar su satisfacción con los aportes de los asistentes al foro, dijo que estos quedarán plasmados en la nueva ley que se discute en el Congreso. Asimismo, señaló que el Estado está haciendo la parte que le corresponde, pero instó también a la empresa privada y al empresariado que, vía convenios, puedan aportar a la implementación de escuelas técnicas de capacitación.

“Nosotros estamos trabajando el contenido de la nueva ley de institutos superiores con toda amplitud. Los estudiantes merecen centros de calidad para su formación. La ‘transitabilidad’ educativa se implementará de todas maneras. como ocurre en otros países”, dijo.

Gamarra afirmó que el actual gobierno ha invertido en educación como no lo hicieron administraciones anteriores. El año pasado (2014), el presupuesto para Educación fue de 4 mil 500 millones, este año esa cifra se incrementó a siete mil millones de nuevos soles.