Los negocios familiares son pilares esenciales de la economía peruana. De acuerdo con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen con un 42 % al PBI. De dicha cifra, las bodegas aportan con el 15 %, por lo que son un importante motor para el sector consumo.
Con el fin de promover la productividad de los pequeños emprendimientos, la Compañía Coca-Cola, junto a sus aliados, viene implementando, a nivel global, múltiples programas relacionados al empoderamiento económico de pequeños comerciantes, como parte de su estrategia de sostenibilidad.
En ese sentido, Coca-Cola Perú y su socio embotellador, Arca Continental Lindley (ACL), pusieron en marcha, a nivel nacional, diversas iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las bodegas. Con ellas, se ha beneficiado a más de 135 mil bodegueros peruanos, quienes constituyen el canal tradicional de la compañía, y representan cerca del 70 % de sus ventas.
Una de estas iniciativas es ‘Bodega Digital’, un programa ejecutado por Aprenda que busca potenciar las habilidades digitales y empresariales de bodegueros en Lima, Callao e Iquitos mediante la implementación y aplicación de herramientas digitales útiles para el negocio.
“Este programa busca ayudar a los emprendedores para que puedan aprovechar las oportunidades digitales en un entorno cada vez más desafiante, proporcionando capacitación para superar la brecha existente. En colaboración con diversos aliados, hemos implementado iniciativas que han beneficiado a miles de bodegueros en Perú, especialmente mujeres, quienes administran el 67 % de dichos negocios”, destacó Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.
Desde el inicio del programa, en 2021, se impartieron conferencias gratuitas a cerca de 2,500 bodegueros. De esta cifra, más de 1,100 beneficiarios se graduaron luego de ser capacitados en el uso de Grou, Yape, Plin, WhatsApp Business, TikTok, Google Mi Negocio y AC Digital. Incluso, los participantes de la primera edición del programa tuvieron un impacto positivo en sus ventas del 15 %.
“El objetivo de ‘Bodega Digital’ es que el bodeguero se digitalice a través de la descarga y el uso de herramientas digitales, y que sus negocios sean más rentables y sostenibles. La ruta del éxito del programa, además de una etapa virtual, incluye a un asesor que visita la bodega para capacitar a los emprendedores de manera gratuita. Esa forma de trabajo nos garantiza una mayor acogida y un impacto sostenible”, señaló Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.
Aspectos clave del programa
Para alcanzar sus objetivos, el programa aborda cuatro aspectos clave. El primero busca impulsar las ventas digitales. Para ello, los bodegueros adoptan las principales billeteras digitales del país a fin de agilizar sus procesos de venta. El segundo es la atención al cliente. En dicho ámbito, se fomenta la adopción y el incremento en el uso de herramientas de promoción y comunicación, como WhatsApp Business y TikTok.
El tercer aspecto clave es el posicionamiento de marca digital, mediante el cual los bodegueros aprenden a posicionar la marca de sus negocios a través de WhatsApp, TikTok y Google Mi Negocio. Por último, el programa incentiva el fortalecimiento de la relación con los proveedores digitales. Así, los bodegueros se familiarizan con las principales funciones de AC Digital, un aplicativo que permite fortalecer la interacción entre el canal tradicional (las bodegas) y su proveedor Arca Continental Lindley.
Otro programa que también contribuye a empoderar a los pequeños comerciantes es la Escuela de Negocios Coca-Cola, de Arca Continental Lindley, la cual viene capacitando en temas de gestión y crecimiento del negocio a más de 132 mil bodegueros a nivel nacional desde su puesta en marcha. También, se destaca la iniciativa ‘Bodegas Sin Residuos’, que, en colaboración con Recicla Latam, busca convertir a las bodegas de Lima en puntos de acopio donde los vecinos puedan depositar envases PET, participando así en el proceso de recolección y posterior reciclaje.
De esta manera, Coca-Cola Perú reafirma su propósito de ‘Refrescar al Mundo y Hacer la Diferencia’, empoderando económicamente a emprendedores y pequeños comerciantes, quienes representan la fuerza transformadora de las comunidades donde opera la compañía.