El presidente del Congreso, José Williams Zapata, promulgó la ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Williams estuvo acompañado de los parlamentarios Rosangella Barbarán y Víctor Flores de la bancada de Fuerza Popular y Noelia Callao de agrupación parlamentaria Renovación Popular.

El pasado 13 de abril, el pleno del Congreso aprobó por insistencia los proyectos de ley 1260, 1802, 1913, 1958 y 2133 que proponen actualizar el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la ONP.

Esta autógrafa que había sido observada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 85 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones.

Según la iniciativa, tienen derecho a recibir el Bono de Reconocimiento, por los aportes realizados los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Este bono se depositará de oficio en la cuenta individual de capitalización.

Ejecutivo evalúa demanda ante el Tribunal Constitucional por ley aprobada

En tanto, desde el Ejecutivo anunciaron el pasado jueves que podrían presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el bono de reconocimiento por el alto costo que implicaría al Estado.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que se evalúa esta medida, debido a que el Ejecutivo ya había observado la norma aprobada por el Parlamento.

«Esta es una medida que nosotros observamos y estamos evaluando una nueva observación en este momento, y si es que hay que ir al Tribunal Constitucional lo haremos, pero está en evaluación», dijo.

Contreras reiteró que la medida tiene un alto costo fiscal para el país, y que implicaría una iniciativa de gasto por parte del Congreso, que aprobó la medida por insistencia.

«Nos mantenemos en nuestra posición porque es una medida que tiene un alto costo fiscal para el país. Solamente en el primer año estamos hablando de más de 5 000 millones de soles y al final termina siendo una iniciativa de gasto que sabemos es inconstitucional», sostuvo.