Premian a médico por crear formato para medir riesgo de preeclampsia

Lima.- El Dr. Carlos Gonzales Medina, médico residente del Hospital Nacional Dos de Mayo, obtuvo el premio Hipólito Unanue 2014 en la categoría Medicina por crear un esquema para identificar el riesgo de que una gestante desarrolle preeclampsia, primera causa de mortalidad en gestantes en la costa norte peruana y la segunda en el mundo.

“Esta enfermedad tiene como síntoma principal la elevación de la presión arterial durante la gestación, y puede ser mortal para la madre y el bebé si no se diagnostica y trata a tiempo”, dice el ganador de este concurso organizado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

La preeclampsia provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que genera hipertensión y disminución del riego sanguíneo, lo que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, como el hígado, los riñones y el cerebro. Además, con menor riego sanguíneo hacia el útero, el bebé puede tener problemas como bajo peso al nacer y bajo crecimiento, muy poco líquido amniótico y desprendimiento prematuro de placenta, generando una hemorragia que puede ser mortal.

Para la realización de este cuadro de predicción, Gonzales Medina ha considerado como factores de riesgo los antecedentes de la enfermedad en la gestante, la predisposición genética, el índice de masa corporal, entre otros indicadores. “La siguiente fase del estudio sería aplicar este índice en pacientes gestantes en el Ministerio de Salud y en atención primaria”, señala.

Esta investigación le ha significado al médico un año de estudio y se encuentra enmarcado dentro de los Objetivos del Milenio, el de reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

Otros premiados
A su vez, el médico residente Manuel Cucho obtuvo el segundo puesto por la exposición de un caso clínico de un paciente a quien se le diagnosticó su enfermedad (hiperaldosteronismo primario) después de un mes y medio de estudios. Ello, en el Primer Concurso Nacional de Médicos Residentes de Medicina Interna organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna, y que tuvo como premio una laptop.

Por otro lado, el médico residente Walter Suriel Becerra Bonilla, obtuvo el segundo puesto del Concurso de Residentes de Reumatología auspiciado por la Sociedad Peruana de Reumatología, por la revisión bibliográfica presentada sobre el tratamiento de la vasculitis asociada a ANCA, una enfermedad incurable pero tratable, por lo que ganó una beca para un curso de la International Osteoporosis Fundation, a realizarse en marzo de 2015, en Bogotá (Colombia).