Por primera vez realizan cirugía pulmonar sin corte y asistida por video en EsSalud de Ancash

Lima.- Un adolescente de 16 años de edad, quien presentaba una malformación pulmonar congénita que le impedía respirar normalmente, fue intervenido por médicos del Hospital III Chimbote de EsSalud Ancash mediante una novedosa técnica que no requirió de un corte quirúrgico y fue asistida por video.

El paciente asegurado, de iniciales M. A. C., reside en el Asentamiento Humano Villa San Luis del Distrito de Nuevo Chimbote, en la región Ancash.

Toracoscopía

La toracoscopía es una técnica que se efectúa sin realizar cortes y consiste en la introducción de un endoscopio en el espacio pleural. El endoscopio que es similar a un tubo, es un instrumento para la exploración visual de los conductos o cavidades internas del cuerpo humano.

Esta intervención es considerada de alta complejidad quirúrgica y se realizan en los hospitales de EsSalud de Lima. Por ello, gracias a la especialización de los médicos de la Red Asistencial Ancash, donde también atienden a los asegurados de Chimbote, los pacientes podrán acceder esta moderna técnica qurúrgica.

El procedimiento, que se llevaron a cabo los galenos con la técnica toracoscopía, se denomina bulectomía y consiste en extraer un gran espacio de aire sin oxígeno, llamado bula, que es una considerada una malformación congénita y que había provocado un neumotórax bilateral espontáneo, impidiendo al paciente respirar, lo que comprometía seriamente su vida.

Respecto a la evolución del paciente asegurado, de iniciales M. A. C, el cirujano de tórax y cardiovascular, doctor Leboni Jiménez López, quien encabezó el equipo médico que desarrolló la intervención quirúrgica explicó que, el adolescente intervenido evolucionó satisfactoriamente, por lo que luego de tres días ya fue dado de alta.

A %d blogueros les gusta esto: