El Congreso de la República autorizó, en forma mayoritaria, el ingreso de una unidad naval y de personal militar de la República de Colombia al territorio nacional, para participar en actividades de entrenamiento en el Callao.

Fueron 74 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones con los cuales se dio por aprobado el texto sustitutorio de la Resolución Legislativa 6019-2023-PE, proveniente del Poder Ejecutivo, el mismo que fue aprobado en forma unánime en la Comisión de Defensa Nacional, el pasado 16.

La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), quien explicó que el nuevo texto comprende aspectos referidos al tipo de nave y número de integrantes que ingresarán al Perú.

La propuesta aprobada plantea el ingreso del velero buque de Escuela Bergantin Gloria, con 670 tripulantes, con armas de guerra, para participar en el crucero de entrenamiento para cadetes y grumetes que se llevará a cabo en el Callao del 27 de octubre al 2 de noviembre, y permanecer hasta el 7 de noviembre del mismo mes.

La legisladora indicó que el Poder Ejecutivo señala que dicha actividad no afecta, de ninguna manera afecta, la soberanía, integridad territorial ni involucra la instalación de bases militares extranjeras; asimismo, que se enmarca en la Constitución y dispositivos legales en vigencia.