Vector realistic isolated neon sign of Black Friday lettering for decoration and covering on the transparent background. Concept of sale, clearance and discount.

Se acerca el día más esperado por miles de compradores: el Black Friday y en Perú se estima que las ventas, en comparación a otro viernes común, se incrementen en más de un 800%, según la plataforma de Lumingo.

Ese día, en promedio los peruanos están dispuestos a gastar, tanto en tiendas físicas como virtuales, más de S/ 740 soles, ya sea en un solo producto o varios a la vez. En los últimos años Perú se ha posicionado como uno de los países con mayor aumento en las ventas online durante el Black Friday, llegando a registrar crecimientos durante esta fecha respecto a un día normal en el Perú de hasta el 359%, lo que representa hasta más del doble que en México, que tiene hasta 167% de incremento frente a un día normal.

Según información de BlackSip, en los últimos años, Perú se ha posicionado como uno de los países con mayor aumento porcentual en las ventas online durante el Black Friday, siendo solamente superado por Argentina y Brasil.

De acuerdo con datos de Perú Retail, los millennials y centennials son grupos generacionales que participan muy activamente en las compras durante el Black Friday en el país, donde el top 3 de las categorías más compradas son electrónica, moda, y zapatos, respectivamente.

En esta jornada, frente a los puntos de venta digitales que emergen como los marketplace en redes sociales y los chatbots de ventas, que representan para las marcas nuevas oportunidades de acercar sus productos a las nuevas generaciones, especialistas de BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, precisaron que los e-commerce que van a participar de esta campaña deben estar preparados para hacerlo de manera adecuada, y así brindarle la seguridad a sus clientes de una transacción segura y una experiencia que quieran repetir.

Preparación. Es fundamental que los comercios inicien con la difusión de su participación en esta fecha y de sus descuentos con antelación, ya sea en redes sociales, motores de búsqueda, su página web o comerciales.

Canal online lista. Con el aumento de tráfico durante el día del Black Friday, los canales de e-commerce deben estar técnicamente preparados para evitar que colapsen o presenten latencias incómodas para los clientes.

Experiencia multicanal. La experiencia de los consumidores debe estar planeada y diseñada para que sea atractiva sin importar si es a través de un pc, una laptop o un teléfono inteligente, siendo este el canal cada vez más usado para el e-commerce.

Logística. Es importante que se preocupen por la integración entre su sitio web y su inventario para asegurar la disponibilidad suficiente y así evitar la pérdida de ventas ante un probable crecimiento de la demanda para estas fechas.

Más que un producto. En canales digitales también se debe tener en cuenta la usabilidad dentro del sitio y en dispositivos móviles, así como, la facilidad para efectuar los pagos, brindando seguridad y confianza para las transacciones que se desarrollan. Adicionalmente, brindando información suficiente para el consumidor (incluyendo todos los términos y condiciones en casos de devoluciones, cambio de productos o reembolsos) para así aumentar las opciones de compra.

Software. Para ofrecer tranquilidad a los clientes es importante invertir en softwares, programas y plataformas que ofrecen eficiencia y seguridad al implementar la tienda virtual. También se recomienda contar con un buen firewall y con reglas revisadas regularmente, con el fin de impedir el avance de la gran mayoría de las amenazas externas.