Perú vuelve a hacer historia y ocupa el primer lugar -por tercera vez consecutiva- en la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de forma virtual.
El equipo peruano arrasó con las medallas de esta competición internacional. Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá lograron las medallas de oro, mientras que Bruce Capcha Chanca alcanzó la de plata.
La delegación nacional demostró su buen desempeño en el torneo en el que participaron 23 países, superando así a representantes de Brasil, México, España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.
Los estudiantes demostraron sus habilidades en temas como Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números, los que debían resolver durante dos días en un total de nueve horas.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) tiene como finalidad estimular el estudio de las matemáticas en los estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y crear oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.
Triunfo inspirador
El medallista de oro Mario Pariona suma un triunfo más a su lista de galardones nacionales e internacionales, con los que ha dejado en alto el nombre del Perú desde su etapa escolar.
Mario se prepara diligentemente para postular a la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., una de las más prestigiosas universidades del mundo.
Él tiene la convicción de contribuir con el progreso del país, en especial con los estudiantes que no tienen oportunidades para alcanzar sus metas. “Quiero hacer una mejor versión de ellos”, dijo.
Joaquín Guerra, ganador de otra de las medallas de oro, se mostró feliz por el resultado en la OIM 2021 y satisfecho por lo realizado, incluso desde su rutina habitual de estudios.
Entre sus méritos más recientes están la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020, bronce en el Máster de Rumania de Matemáticas y oro en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019.
De igual manera, se extienden las felicitaciones a Diego Coronado Alcalá. El menor natural de Cañete formó parte del equipo peruano y fue uno de los concursantes que obtuvo la presea dorada en este concurso.