Durante la visita del presidente Pedro Castillo a Tacna para la celebración por su reincorporación al Perú, el domingo pasado el mandatario recibió muestras de rechazo, pero también de apoyo de diferentes sectores de la población. Se observó que en ambos casos se trató de manifestaciones mayoritariamente espontáneas.

En videos y fotos subidas a las redes sociales, se escuchaban expresiones contra el mandatario, e incluso le arrojaron huevos y otros objetos durante parte de su recorrido por las calles luego de haber izado el pabellón nacional; y en otros se ve cartulinas con frases de apoyo al mandatario, pidiendo el cierre del Congreso.

Ferrer relata que los cuestionamientos se suscitaron en el centro de Tacna en algunos tramos del tradicional recorrido de la Bandera, y que parecían ser habitantes del cercado, mientras que los que lo respaldaban eran de los conos de la ciudad.

“Había gente que le gritaba, otra que no decía nada, y otros lo aplaudían. Había de ambos lados. Se notó más que chiflaron más cuando dijeron su nombre para revisar la escolta, en el Paseo Cívico”, precisó.

Acotó que al acabar la ceremonia el presidente se fue rápido del Centro Cívico y evitó tener contacto con la gente, pero se quedó el premier Aníbal Torres. Recordó que en ese momento ingresaron las personas que no pudieron participar por el cierre de las calles, y al verlo le pidieron que cierre el Congreso.

No obstante, cuando Castillo fue al Programa Municipal de Vivienda Señor de los Milagros, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín, recibió gran respaldo.

“Allí no lo chiflaron. Lo aplaudieron. También a Aníbal Torres. Los condecoraron. Otra realidad. Es una zona ubicada en el cono sur de la ciudad, que no tiene agua ni desagüe. Solo tienen piletas públicas”, comentó.

De alguna manera esto refleja el resultado de la votación en las elecciones del año pasado. De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el distrito de Tacna Perú Libre obtuvo 19%, seguido Avanza País y Acción Popular con 15% cada uno y Renovación Popular con 12%. En los demás distritos, Castillo obtuvo más de 28% de los votos, y en dos de ellos superó el 50%.