Paciente recibe a través de una cirugía dedo del Pie en la mano

Lima.- La Clínica San Pablo, que pertenece al Complejo Hospitalario San Pablo, la red de clínicas más grande del Perú, realizo una cirugía de alta complejidad que consistió en un trasplante de un dedo del pie a la mano de un paciente.

 La intervención se practicó al paciente Manuel Patasca de 33 años que tuvo un accidente laboral, en el que sufrió una «amputación traumática» de varios dedos de la mano derecha, lo que se cataloga como «una lesión catastrófica».

 Beatriz Barletti, especialista en cirugía de mano de la Clínica San Pablo que lideró la intervención, explicó que “el planteamiento quirúrgico ha consistido en restablecer una mano con el segundo dedo del pie para lograr la reconstrucción total”.

 “Fue una operación de 6 a 8 horas donde se utilizó las técnicas convencionales del protocolo internacional, se empieza por la distención del pie para sacar el dedo, luego se identifica el patrón arterial que existe y se prepara la mano para recibir el dedo. Posteriormente se une el hueso con alambre o clavos, los tendones, los nervios y finalmente con el dedo estabilizado, se unen las arterias y venas todo bajo el microscopio quirúrgico”, señaló la Dra. Barletti.

 Asimismo, destacó que el dedo sometido a cirugía va a funcionar de manera distinta porque es más corto, sin embargo; será un dedo sensible que se estirará, desdoblará y permitirá movilizaciones.

 Por su parte, el paciente, Manuel Patasca, que a partir de ahora deberá hacer sesiones de rehabilitación, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la operación. «Gracias a la operación mejorará mi calidad de vida”.

 Complejo Hospitalario San Pablo
Con 22 años de operaciones, el Complejo Hospitalario San Pablo es la más grande entidad privada de salud en el Perú. Forman parte de él la Clínica San Pablo (Surco), la Clínica San Gabriel (San Miguel), la Clínica Jesús del Norte (Independencia), la Clínica San Juan Bautista (San Juan de Lurigancho), la Clínica San Pablo (Asia), la Clínica Santa María del Sur (San Juan de Miraflores), la Clínica La Alameda (Rímac), la Clínica Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación (San Borja) y la Clínica San Pablo (Huaraz).