Luego de su exitosa gira por Europa junto a Juan Diego Flórez, elenco brindará un concierto extraordinario los días 25 y 26 de octubre en el teatro NOS PUCP, con la participación estelar de la narradora española Belén Otxotorena.

La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú presentará el viernes 25 de octubre, a las 8:00 de la noche; y el sábado 26, a las 5:00 de la tarde, en el Teatro NOS PUCP de San Isidro, el concierto “Un nuevo mundo: El pájaro de fuego”, emblemática obra que hace más de un siglo musicalizó el compositor ruso Igor Stravinski. Esta producción contará con la dirección del maestro Rafael Esaa y la narración de Belén Otxotorena. Entradas a la venta en Joinnus.

Después de cumplir una exitosa gira por España, Austria, Suiza y Francia junto al consagrado tenor Juan Diego Flórez, la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú expone nuevamente su talento y experiencia musicalizando la historia familiar “Un nuevo mundo: El pájaro de fuego” en una adaptación particular de la escritora, cantautora y actriz ibérica Carmen Santonja, inspirada el ballet del mismo nombre estrenado en la Ópera de París en 1910.

En su etapa adolescente, la música y el teatro deslumbraron a Carmen Santonja, animándola a realizar productos audiovisuales y escénicos; girando después hacia la literatura infantil y juvenil para escribir un abanico de cuentos donde resalta su versión del célebre montaje creado por el coreógrafo y libretista ruso Michel Fokine.

El éxito de esta producción permitirá impulsar los nuevos proyectos musicales de la organización Sinfonía por el Perú en beneficio de niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, la obra ha sido diseñada especialmente para el público limeño con matices particulares y la participación estelar de Belén Otxotorena, artista encargada de guiar a los espectadores por insólitos paisajes donde abundan mágicos sonidos.

La actriz y narradora española tiene experiencia en proyectos educativos músico-teatrales, ejecutados en centros culturales de España y Latinoamérica. Durante las funciones programadas en el teatro NOS PUCP de San Isidro acompañará a la orquesta en la narración de la historia, trasladando al espectro visual la propuesta de Igor Stravinski en versión de Carmen Santonja.

Belén Otxotorena estudió música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona – España, y arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro. Es cofundadora de la compañía Pasadas las 4, creadora de programas de narración oral y espectáculos artísticos como “Cuentos de un ciempiés: unos van de canto, otros del revés”, “Juegos de niños”, “Vicentillo, ¡valiente sastrecillo!”, “Route 6.6” y “El burlador sin sardina”, este último presente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2021 y en la programación 2022 del Teatro Mayor de Bogotá. Asimismo, su montaje musical para bebés, “Ploc, ploc… Plik”, ganó la Convocatoria Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura de Colombia.

Entre sus obras recientes destacan “El secreto del viento azul”, por encargo de la Orquesta y Coro Nacional de España (2015), “Elmer, los colores de un sueño”, coproducido con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (2016), “Estela sefardí”, ejecutado durante la Semana de Música Antigua de Estella (2018), “Espejos”, presentado con Quantum Ensemble en el Auditorio de Tenerife (2019), “Leonora y los sesenta granos de café”, atracción del Festival Internacional de Piano de Bucaramanga 2020; y “Kua-Kua Kuarist”, espectáculo pedagógico sensación en el Festival de Música Contemporánea de Navarra 2021.

Sinfonía por el Perú es una organización social sin fines de lucro, fundada y presidida por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Trabaja desde hace 13 años transformando las vidas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes mediante la formación musical colectiva y gratuita. Hasta la fecha, ha impactado positivamente en más de 30,000 beneficiarios y sus familias. En la actualidad, más de 6,400 menores encuentran en Sinfonía por el Perú un refugio seguro para el desarrollo personal y la formación artística de alto nivel.

Distribuidos en más de treinta sedes instaladas en diez regiones del Perú, los beneficiarios no solo aprenden música, sino que también fortalecen sus habilidades y valores esenciales como la disciplina, el respeto, la cooperación y el liderazgo.