Lima.- Para ayudar a los clientes y desarrolladores a aprovechar la tecnología Arm, Oracle está proporcionando herramientas, soluciones y soporte para fomentar el desarrollo de aplicaciones basadas en Arm. Oracle también anunció que su primera oferta informática basada en Arm, OCI Ampere A1 Compute, está disponible en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Ahora, los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo nativas de la nube y de uso general en instancias basadas en Arm con beneficios significativos en precio y rendimiento. Oracle es el único proveedor grande de nube que ofrece instancias informáticas basadas en Arm a solo centavo por núcleo hora, el costo por núcleo más bajo de la industria, con un tamaño flexible de máquina virtual de 1 a 80 OCPU y de 1 a 64 GB de memoria por núcleo o como un servicio core-metal con 160 núcleos y 1 TB de memoria. Los clientes ahora pueden implementar aplicaciones optimizadas para Arm en contenedores, servidores bare metal y máquinas virtuales en la nube pública de Oracle o en dedicated Region Cloud@Customer.

«Vemos una creciente demanda de computación Arm del lado del servidor y la adición de instancias informáticas basadas en Arm a nuestra amplia cartera de ofertas, lo que permite a los clientes elegir los procesadores adecuados para sus cargas de trabajo», dijo Clay Magouyrk, Vicepresidente Ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure. «Los clientes que ahora necesitan una plataforma Arm para el desarrollo pueden obtener la flexibilidad, la escalabilidad y la relación precio-rendimiento que necesitan. También estamos haciendo que sea realmente fácil para los desarrolladores mover sus aplicaciones y desarrollar otras nuevas en Oracle Cloud Infrastructure”.

«Las instancias de Ampere en OCI son un gran avance para los desarrolladores. El nivel gratuito de Oracle es una gran oferta que les permite probar la plataforma de computación OCI Ampere A1 y experimentar el primer procesador nativo de la nube que ofrece el rendimiento predecible, la escalabilidad y la potencia requerida», dijo Renee James, fundadora, presidenta y CEO de Ampere Computing. «Oracle Cloud tiene todas las herramientas que los desarrolladores necesitan para probar nuevas tecnologías, entusiasmarse con nuevas plataformas y desarrollar nuevas aplicaciones.»

«La industria de la infraestructura ha estado ligada a un enfoque único de computación, pero la próxima era de la computación se basa en un procesamiento seguro y potente diseñado para este propósito», dijo Chris Bergey, Vicepresidente Sénior y GM, de la línea de negocio de infraestructura de Arm. «Al llevar al mercado instancias de OCI Ampere A1 Compute basadas en Arm, Oracle está dando a los clientes y desarrolladores una opción flexible y capaz de proporcionar un nuevo nivel de precio-rendimiento para permitir aún más la innovación en la nube.»

Nuevo programa Arm Accelerator, Oracle Cloud Free Tier y ecosistema de desarrollo de aplicaciones

Oracle está invirtiendo en el ecosistema Arm, proporcionando a los desarrolladores más opciones en instancias de computación y una relación precio-rendimiento superior en comparación con cualquier otra instancia x86 por núcleo. Los desarrolladores tienen a su disposición 3 ofertas distintas para empezar a usar OCI. Con Oracle Cloud Free Tier, los desarrolladores reciben US$300 en créditos gratuitos durante 30 días. El acceso Always Free Arm ofrece a los desarrolladores cuatro núcleos Ampere A1 y 24 GB de memoria, una de las ofertas más generosas de la industria. Por último, con el nuevo programa Arm Accelerator, los desarrolladores de código abierto, los socios ISV, clientes y universidades con proyectos de desarrollo basados en Arm que necesiten más recursos que los que proporciona Oracle Cloud Free Tier, pueden inscribirse para recibir créditos de Oracle Cloud por un período de 12 meses.

La función de desarrollo de Oracle está disponible en instancias Ampere A1, incluidas Oracle Linux, Java, MySQL, GraalVM y el servicio Oracle Container Engine for Kubernetes (OKE). Para facilitar el inicio de los desarrolladores, Oracle ha creado una imagen de Oracle Linux Cloud Developer que permite a los clientes instalar, configurar e iniciar un entorno de desarrollo que incluye herramientas de cliente OCI, utilidades y lenguajes de programación comunes como Java, GraalVM, Python, PHP, Node.js, Go y C/C++. La imagen de desarrollador es de fácil acceso y se puede implementar desde la consola de OCI.

Para ayudar a los clientes a aprovechar lo último en tecnología Arm, Oracle está trabajando estrechamente con una amplia variedad de socios tecnológicos y de código abierto como GitLab, Jenkins, Rancher, Datadog, OnSpecta, NGINX y Genymobile. Para ayudar a crecer y enriquecer el ecosistema de desarrolladores de Arm, Oracle también anunció que se une a la Continuous Delivery Foundation (CDF), una comunidad de código abierto totalmente neutral para el proveedor, para mantener los proyectos de CI/CD de más rápido crecimiento.

Nuevo procesador Ampere® Altra® que se ejecuta en Oracle Cloud Infrastructure

Las arquitecturas de Arm son extremadamente eficientes, escalables y flexibles, lo que hace que el procesador sea adecuado para todo, desde smartphones, dispositivos IoT, PC, aplicaciones automotrices e industriales hasta supercomputadoras y servidores. Desde el borde hasta la nube, los clientes pueden aprovechar la gama de opciones de computación de Oracle, sus potentes servidores bare-metal y uno de los primeros formatos flexibles de máquinas virtuales basadas en Arm de la industria para que puedan escalar correctamente sus cargas de trabajo. Los clientes ahora pueden crear con mayor precisión sus máquinas virtuales para que se ajusten a los requisitos de carga de trabajo, de modo que puedan obtener el mejor rendimiento y optimizar los costos. Estas formas de computación son en realidad de propósito general y adecuadas para ejecutar un conjunto diverso de cargas de trabajo de computación intensiva que incluye:

•Objetivo general: OCI Ampere A1 Compute ofrece una relación precio-rendimiento superior para cargas de trabajo de uso general, como servidores web, servidores de aplicaciones y contenedores. Estas formas ofrecen un rendimiento equilibrado y un precio ideal para cargas de trabajo escalables basadas en la nube, como NGINX y aplicaciones web.

•Cachés y bases de datos de memoria : desde bases de datos hasta análisis, los procesadores Arm proporcionan un rendimiento predecible para bases de datos como Redis y MySQL. Las cargas de trabajo con mucha memoria y las aplicaciones multihilo, como las bases de datos en memoria y los almacenes de valores clave, experimentan un rendimiento superior.

•Desarrollo de aplicaciones móviles: el alto número de núcleos de Ampere Altra (hasta 160) es ideal para la densidad y la escala necesarias para el desarrollo y pruebas de aplicaciones móviles. Además, el desarrollo de aplicaciones basadas en iOS o Android en el OCI Ampere A1 Compute elimina la necesidad de un emulador o virtualización anidada, lo que conduce a un rendimiento superior.

•Aplicaciones científicas y computacionalmente intensivas: Los procesadores Arm proporcionan los beneficios de precio-rendimiento convirtiéndolos en una plataforma comúnmente utilizada para aplicaciones científicas de alto rendimiento e intensivas en computo, como inferencia de IA/ML, transcodificación de medios y ejecución de pilas HPC como CFD, WRF, OPENFAM, GROMACS, BLAST, BeeGFS y NAMD.

Impulsado con procesadores Ampere Altra, OCI Ampere A1 Compute es la única máquina virtual flexible basada en Arm del sector que se puede personalizar en función de los requisitos de memoria y núcleo. Es uno de los primeros servidores de núcleo de centavo de la industria en la nube a sólo USD$ 0.01 por núcleo por hora y USD$ 0.0015 por GB de RAM por hora. La elección de Ampere de utilizar un solo núcleo de hilo, además de una frecuencia máxima sostenida de 3,0Ghz, da como resultado un escalado lineal con respecto a los núcleos. Esto significa que el rendimiento por núcleo se escala bien a medida que aumenta el número de núcleos, lo que ayuda a garantizar que los clientes obtengan exactamente lo que pagan. Los procesadores Ampere Altra pueden ejecutar todos los núcleos a la máxima frecuencia, lo que garantiza que cada núcleo A1 ofrezca un rendimiento predecible. Además, los núcleos están completamente aislados de los impactos ruidosos de otras cargas de trabajo que se ejecutan en el mismo procesador. Cada núcleo está diseñado para un solo hilo, con su propia caché L1 I de 64 KB, caché L1 D de 64 KB y una enorme caché One MB D L2. Esto ayuda a asegurar el mayor aislamiento posible y garantiza un rendimiento predecible. El diseño de un solo subproceso también garantiza que cada subproceso tenga su propio núcleo y sus propios recursos, eliminando los posibles problemas de seguridad de subprocesos compartidos que se han demostrado recientemente. Los formatos OCI Ampere A1 Compute están disponibles tanto en forma de máquinas virtuales de hasta 80 núcleos como de instancias de metal bare-metal de hasta 160 núcleos.

En términos de puntos de referencia, al ejecutar cargas de trabajo de codificación de vídeo x264 en el OCI Ampere A1, Oracle ha visto un aumento del rendimiento de hasta el 10% y un beneficio de hasta un 22% en relación precio – rendimiento en comparación con los sistemas basados en x86. Para las cargas de trabajo de proxy inverso NGINX en The OCI Ampere A1, Oracle logró un aumento del rendimiento del 46 % y un beneficio precio-rendimiento de hasta el 62% en comparación con los sistemas basados en x86.

Lo que los clientes, analistas y socios están diciendo

«En nuestra investigación, necesitamos un acceso rápido a las últimas tecnologías informáticas para ayudarnos a resolver problemas científicos complejos a una velocidad vertiginosa. Con Oracle Cloud Infrastructure, obtenemos acceso anticipado al último Ampere A1 Compute basado en Arm para obtener el rendimiento superior y la eficiencia energética necesarios para escalar nuestras cargas de trabajo de High Performance Computing al instante. En términos de rendimiento por dólar y en términos de costo, se vuelve aún más atractivo, lo cual es muy emocionante», dijo Simon McIntosh-Smith, jefe del Hpc Research Group, Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol.

«La computación heterogénea es el siguiente frente para los proveedores de servicios en la nube. A medida que los clientes se trasladen a enfoques nativos de la nube para sus aplicaciones informáticas de alto rendimiento, sin duda aumentarán su inversión en instancias basadas en Arm de dichos proveedores. El anuncio de Oracle de instancias basadas en Arm para OCI y Cloud@Customer es una medida oportuna para aprovechar las empresas en medio de este cambio», dijo Ashish Nadkarni, GVP, Infrastructure Systems, Platforms and Technology Group, IDC.

«La necesidad de optimizar las aplicaciones para que puedan ofrecer precio, rendimiento y eficiencia energética ha hecho que la atención se desplace de los procesadores x86 a los basados en Arm. OCI con la oferta Ampere Arm ofrece opciones para los clientes de Oracle y la oferta gratuita de por vida es ideal para que los desarrolladores las utilicen. Con 4 núcleos y 24 GB de RAM, los desarrolladores tienen una oferta gratuita verdaderamente utilizable para casos de uso de capacitación de IA/ML», dijo Roy Illsley, Analista Jefe de Omdia.

«En la CDF creemos que el hecho de que Jenkins añada soporte para la nueva oferta de Ampere A1 Compute en Oracle Cloud Infrastructure es un importante paso adelante. La compatibilidad de la automatización de Jenkins con la nueva arquitectura Arm en OCI impulsará el desarrollo de aplicaciones nativas de Arm y fomentará una mayor innovación”, dijo Tracy Miranda, directora ejecutiva de Continuous Delivery Foundation. «El soporte de Jenkins para Oracle Cloud Intel, AMD y Arm computing es un ejemplo del enfoque láser de Oracle en satisfacer los requisitos de los clientes.»

«La plataforma Ampere A1 Compute en OCI con Genymotion ofrece a los desarrolladores la capacidad de crear, probar e implementar de forma nativa, todo en la misma infraestructura. Proporciona una mayor precisión, rendimiento, cobertura de código y densidad de dispositivos virtuales en los servidores. Creemos tanto en la propuesta de valor de los servidores basados en Arm que hemos estado transfiriendo software genymotion a Arm durante más de un año. Los clientes de Genymotion que utilizan nuestra plataforma para ventas, demostraciones, VMI, juegos y casos de uso en las redes sociales pueden experimentar un aumento del rendimiento, en algunos casos hasta 10 veces, utilizando la informática Forms of Ampere A1 basada en OCI Arm», dijo Tim Danford, CEO de Genymobile.

«Nos complace anunciar la disponibilidad de software de automatización Jenkins en la plataforma Ampere A1 Compute para la construcción, implementación y automatización de proyectos en Oracle Cloud Infrastructure», dijo Olivier Vernin, Director de Infraestructura de Jenkins. «Los desarrolladores ahora pueden usar Jenkins y comenzar a crear la próxima generación de aplicaciones fácilmente en los últimos procesadores basados en Arm en Oracle Cloud.»

«Estamos encantados de anunciar que GitLab ha ampliado y añadido el soporte de CI/CD para las formas de computación Arm Ampere A1 Compute. Los equipos que utilizan Oracle Cloud ahora pueden implementar fácilmente GitLab mediante el botón ‘Implementar en Oracle Cloud’, lo que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones rápidamente en plataformas Arm y x86», dijo Mayank Tahilramani, director de asociaciones y alianzas de GitLab. «Con esta característica y utilizando Always Free Arm en Oracle Cloud, los clientes pueden obtener fácilmente acceso a un entorno en la nube para crear, probar y realizar la integración e implementación continua de aplicaciones basadas en Arm durante el tiempo que quieran.»

«NGINX Plus para implementaciones basadas en Arm se ha vuelto mucho más fácil. Los desarrolladores que utilizan instancias de OCI Ampere A1 Compute ahora pueden implementar rápidamente NGINX Plus en plataformas Arm y x86″, dijo Stuart Shader, gerente sénior de desarrollo de negocios de NGINX. “Con esta característica y usando Always Free Arm en OCI, los clientes pueden obtener acceso a un entorno en la nube para implementar aplicaciones basadas en Arm de NGINX Plus durante el tiempo que deseen.»

«GitHub Actions proporciona a los desarrolladores una automatización potente, flexible y segura directamente en GitHub. Estamos encantados de trabajar con Oracle para proporcionar opciones a los desarrolladores, asegurando que GitHub Actions sea compatible con la plataforma OCI Ampere A1 Compute. Los ejecutores de acciones de GitHub admiten arquitecturas Arm, y se nos anima ver que socios como Oracle validan esta tecnología para llevar acciones de GitHub a más desarrolladores y equipos», dijo Joe Bourne, director de administración de productos de GitHub.

«Los clientes están exigiendo cada vez más soporte multi-arquitectura en entornos nativos de la nube, Oracle Cloud Infrastructure introduce la innovación con Arm en este frente. Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestro soporte de Arm con la nueva versión de SUSE Rancher, añadiendo soporte para aprovisionar clústeres multi-arquitecura OKE. Cuando se trata de Arm, simplemente queremos decir que sí a la mayoría de los casos de uso, incluida Oracle Cloud Infrastructure, local o en línea con las opciones de Oracle Cloud Hybrid», dijo Keith Basil, Vicepresidente de Infraestructura de Productos Nativos y Nube de SUSE.

«OnSpecta ofrece un motor de inferencia de software de aprendizaje profundo (DLS) que optimiza y acelera el rendimiento de la instancia de inferencia en la nube Oracle de un cliente cuando se implementa en servidores informáticos Ampere hasta 10 veces. La plataforma Ampere A1 Compute es una gran opción para cargas de trabajo de inferencia de IA porque su arquitectura basada en Arm ofrece un rendimiento superior por vatio de potencia, lo que resulta en un coste total de propiedad significativamente menor. Las inferencias en la nube de Oracle, entregadas por los servidores Ampere Altra con el mecanismo de inferencia de OnSpecta, ofrecen un rendimiento 3 veces mayor que el de Graviton y 2 veces más que Intel x86», dijo Indra Mohan, CEO de OnSpecta.

«Estamos encantados de ampliar el soporte de Datadog a los nuevos formatos OCI Ampere A1 Compute en Oracle Cloud Infrastructure. Hemos visto que un número creciente de clientes de Datadog eligen la plataforma Arm para mejorar el rendimiento de las aplicaciones y reducir los costos», dijo Jimmy Caputo, director de Gestión de Productos de Datadog. “Con Datadog Agent para Ampere A1 en OCI, los clientes de Oracle pueden usar Datadog para determinar las mejores maneras de sus cargas de trabajo, realizar un seguimiento de las migraciones desde otras plataformas informáticas y obtener una visión unificada del estado y el rendimiento de su entorno.»

«Elegimos OCI Ampere A1 por la enorme potencia de procesamiento que ofrece a API Autoflow, que permite a nuestros clientes ejecutar un número ilimitado de microservicios, transformar datos en tiempo real y exponerlos a través de API personalizadas», dijo Peter Jung, director de Producto de Interator.

«Elotl está obsesionado con permitir a las empresas consumir computación rentable del tamaño adecuado para las aplicaciones kubernetes. ¡Estamos muy contentos de ver la llegada del OCI Ampere A1 Compute al mercado de la computación en la nube! Ampere A1 Compute proporciona una fantástica opción de cómputo de bajo costo y alto rendimiento para nuestros clientes como Ronin, no podemos esperar para usarlos», dijo Madhuri Yechuri, fundador y CEO de Elotl Inc.

«Ronin está trabajando para impactar significativamente en el tratamiento del cáncer con datos. Debemos aprovechar todas las ofertas de IaaS y PaaS agnósticas para la atención sanitaria a medida que estén disponibles. Estamos encantados de ver las nuevas instancias Ampere A1 Compute de Oracle, más rápidas y baratas, y la posibilidad de utilizarlas sin esfuerzo a través de la interfaz de Elotl», dijo Denali Lumma, Vicepresidente de Ingeniería del Proyecto Ronin.

«La solución Anbox Cloud de Canonical ahora se beneficia del rendimiento y la densidad asociados con las nuevas instancias de Oracle Cloud Infrastructure Ampere A1 Compute. Ubuntu ahora también está disponible en instancias ampere A1. Estamos muy contentos de ver a Oracle participar en la expansión del ecosistema de desarrolladores y es una gran noticia, ya que ejecutar cientos de contenedores Android para casos de uso de automatización se ha vuelto mucho más fácil y rentable», dijo Regis Paquette, Vicepresidente de Alianzas Globales, Nube Pública y Canales, Canonical.