La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Huawei Digital Power Technologies Co., Ltd., coorganizaron el “Foro de la Industria Baja en Carbono”, durante el evento de dos días “Congreso ICT LATAM 2022” de Huawei, desarrollado el 23 y 24 de junio en Cancún, México.

El foro se centró en los enfoques hacia un futuro verde y sostenible para todas las industrias en América Latina, discutiendo los desarrollos y tendencias del mercado sostenible, promoviendo la cooperación entre instituciones sociales y aprovechando la tecnología para la energía renovable y eficiente.

Ponentes de instituciones de los sectores financiero, protección ambiental, energía sostenible, consultoría industrial y proveedores de soluciones en las regiones de América Latina: Deloitte, Acera AG (Asociación Chilena de Energías Renovables), BBVA, Rainforest Connection (RFCx) y S&P Global entre otros, se reunieron en el foro para analizar los datos actualizados, enlistaron la información crítica y sugerencias.

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, quien participó de manera virtual, mencionó que «el futuro cercano de los mercados energéticos tiene que ver con una demanda más electrificada, sistemas más dinámicos y digitalizados».

Destacó que es «necesario incorporar nuevas y mejores tecnologías» ya que la mayoría de los sistemas fueron diseñados para los mercados de energía del pasado, con una alta concentración en la generación con combustibles fósiles.

En cuanto a las energías renovables, enfatizó que existen grandes brechas en su desarrollo en la región, barreras que deben ser removidas. Al mismo tiempo, el representante de Olade definió como un «un gran desafío político» desarrollar políticas públicas de largo plazo que integren una visión de renovabilidad, modernización y digitalización al sector energético.

«La digitalización, la modernización y la adopción de nuevas tecnologías son la base del cambio», enfatizó Blanco, al mencionar que solo con estas acciones se podrá aprovechar los recursos disponibles y lograr mejores condiciones de vida para nuestra gente.

“Bajo carbono y digitalización, las dos tendencias seguras en los próximos 30 años”, relató Hery Wang, presidente de Huawei Digital Power LATAM, enfatizando el consenso global para lograr la neutralidad de carbono y la urgencia de la transformación energética de la región latinoamericana. “Para 2050, la energía renovable en la electricidad aumentará del 25 % de hoy a 90% y, al mismo tiempo, el 65 % de las aplicaciones de TI estarán en la nube”, dijo. Y en esa línea, Wang sacó a relucir la misión de su unidad de negocio: “en los próximos 30 años, Huawei ayudará a construir una sociedad inteligente baja en carbono”.

Entre otros participantes destacaron, David Crisóstomo, director de gas, energía y soluciones climáticas de S&P Global, quien se refirió al impacto de la distribución del consumo de energía dentro de las industrias en las estrategias de desarrollo de reducción de carbono: «Los sectores comercial e industrial combinados representan cerca del 70% de la demanda de electricidad en América Latina y, como tal, son impulsores clave del despliegue de energía limpia en la región», dijo.

“Las finanzas sostenibles son clave para que las empresas, incluidas las de energía, telecomunicaciones y otras, aseguren la asignación de capital a largo plazo”, puntualizó Gonzalo Mañón, director general de BBVA México, quien también analizó las tendencias del mercado de bonos verdes bajo factores ESG en el foro.