Escape híbrida llegó al país en 2021 para convertirse en la apuesta más innovadora y completa del segmento y este año, Ford presenta su renovación con dos nuevas versiones que destacan por su estilo deportivo, tecnología funcional y confort, bajo la calidad superior que la marca del óvalo azul ofrece siempre a sus clientes.
“Nos complace anunciar la llegada de Escape Híbrida, reinventada desde todo punto de vista para brindar una experiencia de conducción inigualable que la seguirá posicionando como una SUV de tecnología híbrida que no necesita ser enchufada, potenciada por un paquete de tecnologías único en su clase. Con este lanzamiento reafirmamos la estrategia global de la marca para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”, comentó Francisco Molina Pico, gerente comercial de Ford Perú.
Un diseño que destaca
Su diseño transmite un espíritu deportivo y una postura sólida gracias a su capó rediseñado, luces LED redefinidas en ambas versiones, parrilla de forma hexagonal en la cual fue reubicado el logo Ford, barras de techo de perfil bajo y puertas esculpidas con una línea lateral muy marcada. El porte atlético es evidente en la parte posterior, destacando el spoiler del color de la carrocería, su doble tubo de escape cromado y el portón trasero aerodinámico con luces traseras LED.
La Nueva Escape Híbrida ofrece una variante ST-Line inspirada en Ford Performance para brindar a los clientes una alternativa deportiva con un aspecto agresivo sin perder de vista las características de conveniencia que se esperan. Destaca su parrilla específica negra «Honey Grill”, los parachoques delanteros y traseros color carrocería, el emblema ST-Line, las barras de techo longitudinales negras y aros de aluminio de 18”. En cuanto al diseño interior destaca por sus costuras rojas en el reposabrazos, la consola central y los paneles de puertas, así como en las alfombras delanteras y traseras personalizadas con el logo ST-Line. Cuenta con el pedal del acelerador de aluminio, asientos deportivos Active-X™ con ajuste eléctrico para el conductor de 8 posiciones, un volante de estilo deportivo con fondo plano. Incorpora, también, cold weather package para mejorar el nivel de confort con los asientos delanteros, el volante y los espejos laterales calefaccionados.
Por su parte, la versión Platinum presenta una parrilla negra distintiva Piano Black con barra de luces LED de lado a lado, moldura cromada en la línea de cintura, aros de aluminio con frente maquinado de 19”. El interior de esta versión destaca por sus asientos deportivos de cuero automotriz con diseño acolchado y perforaciones pequeñas, sumado al ajuste eléctrico con 10 y 6 posiciones para el conductor y el acompañante respectivamente. Además, los espejos exteriores y asiento del conductor poseen memoria.
En ambas versiones el techo panorámico ilumina y ventila el interior, dando a los pasajeros de los asientos delanteros y traseros su propio tragaluz personal. Esta sensación de amplitud se complementa con el control del aire en el habitáculo gracias al climatizador bi-zona combinado con el filtro de aire Refresh95, que es capaz de atrapar los contaminantes del exterior para mejorar la calidad del aire interior, incluidas las partículas microscópicas de polvo y polen.
Eficiencia y potencia
Escape Híbrida mantiene su eficiencia energética al equipar una motorización mixta compuesta por un motor híbrido I-4 Atkinson de 2.5L, de ciclo no convencional diseñado específicamente para funcionar con la máxima eficiencia en todo momento, y un avanzado motor eléctrico, que conjuntamente otorgan una potencia máxima de 192HP y un torque máximo de 210 Nm a 6,250 RPM. La tecnología del sistema híbrido ofrece gran autonomía y rendimiento, gracias a que el motor eléctrico está siempre en funcionamiento y el motor a gasolina se activa cuando la demanda de potencia aumenta.
Entre otras novedades, la SUV cuenta con una renovada batería de iones de litio más liviana, pequeña y ubicada estratégicamente debajo del piso del vehículo sin invadir el espacio del habitáculo; adicionalmente, es refrigerada con líquido, lo que, a diferencia de otros híbridos, evita su recalentamiento y el traspaso de calor a este. Esta batería se recarga, mientras el vehículo está en movimiento, por un generador eléctrico conectado al motor de gasolina y también usando la energía recuperada al frenar, gracias al Sistema de Frenado Regenerativo que permite reutilizar más del 90% de la energía que normalmente se desecharía por la fricción, eliminando de esta manera, la necesidad de “enchufarlo”.
Asimismo, el modelo tiene una Transmisión Automática eCVT Powersplit, Tracción FWD en la versión ST-Line y AWD en la Platinum, Suspensión trasera independiente, así como cuatro modos de manejo seleccionables ajustables al desempeño del vehículo y el manejo a las condiciones del camino: Eco (diseñado para ayudar a conducir con responsabilidad); Sport (una mayor respuesta del acelerador, la dirección deportiva y los rápidos cambios aumentan el factor de diversión durante el manejo); Resbaladizo (lleva con confianza a su destino cuando la lluvia y el hielo cubren las carreteras); y Normal (diseñado para una mezcla de emoción y comodidad).
Tecnología que te hace libre
Ofreciendo un nivel excepcional de tecnologías, no es de extrañar que esta Nueva Escape sea una de las mejor equipadas de su historia. Todo parte desde el panel de instrumentos de 8” para la versión ST-Line y de 12.3” para la versión Platinum con un Head Up Display que muestra información sobre la velocidad, navegación y asistencias a la conducción. Incorpora el Sistema SYNC® 4 que proporciona navegación, conexión inalámbrica y reconocimiento de voz con Apple CarPlay y Android Auto para una conectividad rápida y sencilla. De igual forma, equipa una pantalla capacitiva multitáctil de 13.2” que permite ejecutar múltiples funciones en simultáneo.
Cabe mencionar que en la versión Platinum entrega al conductor una vista de Escape a 360° gracias a la pantalla de visión dividida que permite identificar todo lo que esté directamente delante o detrás del vehículo, vistas de tráfico cruzado delanteras y traseras, y vista de arriba hacia abajo del exterior, incluyendo los puntos ciegos. Como si fuera poco, posee el sistema de audio BANG & OLUFSEN® con 10 parlantes, subwoofer y cargador de smartphone inalámbrico.
Sentirse protegido
La Nueva Escape Híbrida utiliza tecnología de última generación aplicada a la seguridad, al incluir el exclusivo sistema de asistencias semiautónomas a la conducción Ford Co-Pilot 360™, uno de los pilares de Ford en cuanto a equipamiento inteligente de asistencia al conductor, diseñado para una conducción óptima y segura en cualquier terreno. Ambas versiones incluyen: Encendido automático de luces altas, Monitor de punto ciego BLIS® con la alerta de tráfico cruzado, Sistema de mantenimiento de carril con alerta de cambio de carril y alerta al conductor, Sensores de retroceso, Asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia (AEB) con alerta de colisión frontal y detección de peatón, Dirección asistida evasiva y Control crucero adaptativo con Stop & Go.
La versión Platinum facilita aún más la experiencia del conductor al incluir el Active Park Assist 2.0 que ayuda a estacionar con confianza, en paralelo o perpendicular en reversa. Además, cuenta con sensor de lluvia, el sistema de reconocimiento de señales de velocidad y el asistente de frenado de marcha atrás.
Respecto a la seguridad activa complementaria, equipa con: Asistente de partida en pendientes (HLA), Control de estabilidad y Sistema de frenado de post colisión. Mientras que, en cuanto a seguridad pasiva, cuenta con 7 airbags: frontales para conductor, laterales para las plazas delanteras, de rodilla para el conductor y envolventes (Safety Canopy); así como anclajes de seguridad LATCH® en los asientos posteriores.