Gracias a un implante coclear, las niñas Alessandra de 2 años y Luciana de 4 años pudieron escuchar por primera vez, causando inmensa alegría a sus familias. Ambas pacientes fueron operadas por los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña.

Cada paciente tuvo una cirugía en la que se le colocó el implante detrás de la oreja izquierda. Luego de un mes, tiempo en que cicatrizó la herida, los médicos activaron los audífonos de las niñas, quienes lograron escuchar la voz de sus madres.

El médico José Araníbar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del INSN Breña, explicó que el implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y transmite los sonidos al nervio auditivo.

“El implante coclear tiene la particularidad de estar hecho con un material que puede soportar hasta una prueba de resonancia magnética. De modo que, si la paciente necesita dicho examen en cualquier momento de su vida, no será necesario retirarle el dispositivo”, explicó el especialista.

Este implante tiene un costo aproximado de S/80 000, sin embargo, en el caso de ambas niñas, el Sistema Integrado de Salud (SIS) asumió los gastos.
Por su parte, el médico Jaime Tasayco, director general del INSN Breña, resaltó el trabajo en equipo de los especialistas, quienes constantemente se capacitan en avances médicos para ayudar a los niños que tienen complicaciones de salud.

“El Instituto Nacional de Salud del Niño viene cumpliendo su misión de innovar y encontrar la mejor tecnología para nuestros niños. Gracias a los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología las niñas mejorarán su calidad de vida, integrándose a la sociedad”, expresó.