Lima.- Los negocios continúan siendo el punto clave para los actos delictivos y, por lo tanto, una de las principales preocupaciones para los dueños, administradores, gerentes y colaboradores. Esto, debido a las posibles pérdidas y daños que podrían ocasionarles. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo de la delincuencia en el Perú equivale al 2,77% del PBI, es decir, más de US$ 10.000 millones,
A partir de esta información, Alex Huambachano, Director de Canales de Hikvision Perú, da a conocer las diferentes modalidades de robo, a fin de que los establecimientos comerciales estén alertas e implementen las medidas tecnológicas para las etapas previas, en tiempo real y posteriores al evento.
•Tenderos: Esta modalidad es una de las más comunes. Los “dueños de lo ajeno” ingresan al lugar (tienda, minimarket, farmacia, etc), sustraen productos y los ocultan entre sus prendas, bolsas o equipaje y así se fácil cumplen su cometido.
En esos casos, las cámaras de video seguridad, además de registrar las escenas en tiempo real, podrán generar advertencias previas al incidente. Por ejemplo, la alarma de persona no autorizada ayuda a los minoristas a estar preparados e informados sobre quién está en el lugar y si tiene antecedentes policiales.
•Raqueteros: En sólo minutos un supuesto “cliente” podría convertirse en una amenaza para el negocio. En estos casos los delincuentes armados ingresan al lugar para extraer a la fuerza los bienes, ya sea de los colaboradores o personas presentes.
Con sistemas de video seguridad y alarmas en tiempo real, ambos interconectado con una central de monitoreo que alerte a los agentes de seguridad y policiales, una captura perdida o que normalmente demora largos minutos, tomaría 5 segundos.
•Escalamiento: Normalmente este tipo de actos delincuenciales se realiza cuando el establecimiento no se encuentra en funcionamiento. En estos casos, el ratero accede al lugar para robar los bienes, sobre todo dinero o equipos tecnológicos de valor.
Es necesario, el uso de un sistema de video vigilancia capaz de reproducir de manera precisa el color en entornos nocturnos o con poca luz, con imágenes nítidas y claras, teniendo enfoques extremadamente precisos de personas y objetos (detalles), sin importar el momento del día o clima. Recuerda que estas serán las pruebas para el proceso de investigación.
Finalmente, el especialista comentó que la tecnología siempre debe estar integrada con los agentes de seguridad. Además, asegurar que las pruebas estén al alcance y a tiempo para resolver los casos. De esta manera, se crea un entorno más seguro y cómodo para los clientes.