El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, y el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, evaluarán una solución definitiva al problema del alcantarillado en la ciudad de Iquitos.
En reciente reunión sostenida entre ambas autoridades, el gobernador regional solicitó que la obra – que quedó suspendida por incumplimiento del contratista – sea asumida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El ministro Lozada mostró su disposición a trabajar en beneficio de la población de Iquitos. Es así que se alista un convenio entre el Gobierno Regional de Loreto y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al MVCS, para que este último pueda tomar acciones, como realizar un estudio de diagnóstico de las redes de alcantarillado de la ciudad.
Esto permitirá conocer el estado de las redes y determinar los trabajos y recursos que se necesitan para culminar con esta obra esperada por años.
El proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado de Iquitos es una obra ahora cercana a los S/ 700 millones, que estuvo a cargo de la empresa china Water & Electric Corp. Los trabajos de un primer contrato contemplaban la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), estaciones de bombeo y líneas de impulsión. El segundo contrato consideraba la ampliación y mejoramiento de las redes de alcantarillado de la ciudad de Iquitos, los colectores primarios y las cámaras de bombeo.
La PTAR está culminada pero no puede entrar en funcionamiento, dado que la ampliación y mejoramiento de las redes no se terminaron por incumplimiento del contratista.
Desde aquella fecha la obra quedó paralizada y ahora el MVCS y el GORE Loreto buscan una solución definitiva al problema de alcantarillado de Iquitos, que beneficiará a más de 380 mil habitantes de los distritos de Iquitos, San Juan, Punchana y Belén. En la reunión que sostuvieron Lozada y Ochoa también participaron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Óscar Pastor Paredes.