Según el ranking de la empresa suiza World Air Quality Report de IQAir en 2021, Perú lideró la lista como el país de América Latina con la peor calidad del aire. Este año, Lima es la capital sudamericana con la segunda peor calidad de aire, muy cerca de Santiago de Chile. La contaminación atmosférica, y en concreto las partículas, propician infecciones respiratorias, entre otras enfermedades. En ese sentido, Parque Arauco, desarrolladora con 21 activos en el país como MegaPlaza Independencia, Larcomar, Outlet Arauco y Parque Lambramani, viene incentivando una serie de iniciativas en sus diversos centros comerciales, las cuales están distribuidas estratégicamente ofreciendo soluciones de movilidad sostenible para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

La movilidad sostenible se refiere a un enfoque transversal entre aspectos económicos, sociales y ambientales. Se trata de proporcionar soluciones de transporte que sean eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente. Esto implica reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire, fomentar la caminata y el ciclismo. Como también adoptar tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos.

MegaPlaza Independencia, activo de Parque Arauco, ha establecido áreas designadas y seguras, fomentando el uso de medios de transporte no motorizados e incluyendo cargadores para bicicletas eléctricas, donde un promedio de 4500 personas al mes, aprovechan estos espacios. Asimismo, en alianza con Volvo, se han implementado estaciones de carga para vehículos eléctricos en sus estacionamientos, permitiendo a los conductores cargar sus vehículos de manera conveniente mientras realizan sus actividades en el centro comercial. La estación de carga para vehículos eléctricos se ubica en el estacionamiento del primer nivel.

No es el primer centro comercial de Parque Arauco en implementar electrolineras. En cuanto a Larcomar, el año pasado junto a Porsche Perú, instalaron cargadores para vehículos eléctricos o híbridos, sin costo alguno. El punto de carga está ubicado en el estacionamiento 2B. Por otro lado, Parque Lambramani en Arequipa cuenta con estaciones de carga eléctrica de manera gratuita, las cuales están ubicadas en el nivel -2. Estas electrolineras contribuyen a minimizar la emisión de gases contaminantes y, por ende, impactan en el cuidado de la salud de las personas.

“Contamos con estacionamientos para bicicletas en todos nuestros activos a nivel nacional y carga de vehículos eléctricos en MegaPlaza Independencia, Larcomar y Parque Lambramani. Además de las iniciativas de movilidad sostenible en nuestros estacionamientos, hemos implementado otras acciones sostenibles como sistemas de iluminación LED de bajo consumo y sistemas de climatización para reducir el consumo energético. Por otro lado contamos con un programa de gestión de residuos y trabajamos con proveedores que priorizan el embalaje sostenible y los productos reciclables”. Comentó Cesar Morales Guerra, Gerente de Experiencia de Parque Arauco.

Sin duda, la transición hacia la electromovilidad y la movilidad sostenible representa un paso audaz hacia un Perú más ecológico y responsable. Por ello, Parque Arauco está comprometido en seguir favoreciendo a la comunidad el acceso a sus centros comerciales, ya que priorizan su ubicación estratégica y cuentan con diversas alternativas que facilitan el uso del transporte sostenible, con la finalidad de liderar un cambio positivo y duradero.