Las mujeres durante el embarazo experimentan una serie de cambios hormonales que pueden impactar en su salud bucodental, debido a que sus niveles de defensas bajan, provocando ciertas inflamaciones e infecciones como la gingivitis y la periodontitis. 

Asimismo, este grupo suele ser más susceptible a sufrir de sangrados en las encías al cepillarse los dientes y al cambio de Ph salival, aumentando el riesgo de sufrir caries y erosiones, sobre todo, en el primer trimestre debido a las náuseas y los vómitos.

“Durante el embarazo, la prevención y el manejo de la salud bucal por parte de la paciente deben ser constantes. Por ello, las visitas regulares a un dentista serán ideales para prevenir enfermedades. El embarazo no implica ningún deterioro de la salud bucal si la gestante mantiene una correcta higiene y revisiones periódicas. A ello se le debe complementar una dieta sana y balanceada”, afirma el Periodoncista Jorge Girano, docente de Odontología de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por la Arizona State University, considerada durante nueve años consecutivos como la número 1 en innovación en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta ello, la especialista da a conocer algunos mitos y verdades relacionados a la salud bucodental de una embarazada: 

  1. El tratamiento dental está prohibido durante el embarazo. Mito. De hecho, es seguro y a menudo es necesario recibir atención dental durante el embarazo, debido a que el proceso de gestación facilita la aparición de caries y enfermedades periodontales si se descuida la higiene bucodental. Sin embargo, si se visita periódicamente al odontólogo y se mantiene una higiene adecuada, se puede evitar perfectamente. Por otro lado, no existe ninguna contraindicación que diga que no se puedan llevar a cabo tratamientos dentales durante el embarazo o de usar anestesia local.
  1.  El bebé «robará» calcio de los dientes de la madre. Mito. Aunque el bebé necesita calcio para su desarrollo, no lo toma de los dientes de la madre. Sin embargo, una dieta equilibrada rica en calcio es importante para ambas partes. Si la madre no consume suficiente calcio, su cuerpo podría verse afectado.
  1. Es normal que las encías sangren durante el embarazo. Verdad. Las encías que sangran no son normales en ninguna circunstancia. Durante el embarazo, el aumento de las hormonas puede hacer que las encías sean más susceptibles a la inflamación. Es importante mantener una buena higiene bucal y visitar al dentista para evitar problemas graves.
  1. La salud bucodental de la madre puede repercutir en el feto. Verdad. Existe una relación entre nacimientos prematuros, niños con bajo peso al nacer y enfermedad periodontal severa.
  1. No se puede usar radiografía dental durante el embarazo. Mito. Aunque es recomendable evitar radiografías durante el embarazo, hay que tener en cuenta que las radiografías orales tienen una radiación mínima. Asimismo, se pueden realizar con precauciones adicionales, como el uso de delantal de plomo y un enfoque limitado en la radiación.