Minsa y diresa han fumigado cerca del 80% de las viviendas en madre de dios para eliminar el zancudo del dengue

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios han fumigado hasta la fecha cerca del 80% de las viviendas de esta región, a fin de eliminar el zancudo vector del dengue y evitar así la aparición de más casos de personas afectadas por esta enfermedad.

El viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell, dijo que los resultados de esta fumigación podrán verse en 15 días. “Si hoy la persona fue picada, en 14 días empieza la enfermedad por lo que si se logró eliminar el vector, ya no seguirán aumentado los casos”, destacó.

La mayor cantidad de casos se reportan en la periferia de la región y del total, solo el 1% son dengue grave. Son cuatro los serotipos de dengue, de los cuales el tipo 2 es el más agresivo y es el que actualmente circula en la región y es por ello que se han presentado casos de personas fallecidas.

En las últimas semanas se han incrementado los casos de dengue en esta región del país. En este sentido, ante el aumento de casos inusitados se está interviniendo conjuntamente con el Gobierno Regional.

El viceministro Rosell precisó que “lo primero es garantizar una buena atención a los pacientes y hacer el control vectorial, es decir la prevención casa por casa para que no siga diseminándose esta enfermedad. Las personas acumulan agua, no tapan sus reservorios y dejan inservibles como chapas, cascaras, botellas, llantas al aire libre donde puede reproducirse el Aedes Aegypti”.

Cabe precisar que este año ha habido una presentación inusual porque normalmente los casos de dengue aparecen en época de lluvia.

De otro lado, el viceministro de Salud Pública instó a la población para que permita el ingreso del personal de salud a su hogar para la fumigación y el control larvario (revisión de reservorios de agua y entrega del insecticida para el mosquito transmisor.

Durante su recorrido por las instalaciones de los Centros de Salud La Joya, Nuevo Milenio y el hospital Santa Rosa de esta región, pudo constatar la atención de los pacientes con dengue y la mejora en la calidad de la oferta de salud.

Añadió que el equipo de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de las direcciones de Metaxénicas, Promoción de la Salud, Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), Operaciones en Salud (DGOS) y Comunicaciones se quedará en la región hasta terminar con el brote.