Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades metaxénicas en Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), coordina acciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para implementar el servicio de medicina tropical en la zona fronteriza de Aguas Verdes.
“Dentro de las prioridades y ejes de gestión de la ministra Rosa Gutiérrez está el compromiso de implementar un laboratorio de medicina tropical que tenga un componente clínico, es decir, que pueda atender a los pacientes con dengue y otras enfermedades metaxénicas”, indicó la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, desde el puente Binacional Perú – Ecuador en Aguas Verdes hasta donde llegó tras supervisar las instalaciones del centro de salud de dicho distrito.
Para María Elena Aguilar, la implementación de dicho laboratorio permitirá agilizar los resultados de las muestras que se tomen en la región sin la necesidad de enviarlo a Lima. “Siendo oportunos podemos tratar estas enfermedades y así evitar muertes o graves secuelas que pueden dejar en los pacientes”, precisó desde el puente Binacional.
Al respecto, el jefe del INS, Víctor Suárez, agregó que al ser Aguas Verdes una zona de frontera entre Perú y Ecuador, es necesario monitorear el comportamiento de diferentes enfermedades endémicas y epidémicas que ocurren en el otro lado del país. “Estamos trabajando con el Centro de Salud Aguas Verdes para ver cómo implementar el servicio de medicina tropical que incluya el manejo de pacientes con dengue u otras enfermedades y a la vez puedan hacer el diagnóstico de manera local”, dijo.
“El nivel central debe conocer la realidad de las regiones, por eso es importante y destacamos la visita de la viceministra a Tumbes; el trabajo articulado debe continuar y esperamos agilizar la implementación del servicio de medicina tropical”, acotó el director de la Diresa, Alberto Manrique.
Mejores servicios de salud para Tumbes
Durante su visita a Tumbes, la viceministra se reunió con el gobernador regional, Segismundo Cruces, y el director de la Diresa, Alberto Manrique, con la finalidad de atender las principales demandas sanitarias en dicha región. En la reunión se abordaron temas como la transferencia económica del Seguro Integral de Salud (SIS), fortalecer la atención a pacientes con cáncer, prevención del dengue, anemia y vacunación contra la covid-19.
Luego, la Dra. María Elena Aguilar visitó el Laboratorio de Referencia Regional de Tumbes donde se realizan pruebas ELISA para la detección de casos de VIH, dengue, leptospirosis, entre otras enfermedades. “Hemos identificado algunas limitaciones que hay que atenderlas, por ejemplo, hay equipos malogrados que necesitan reposición y colocar aire acondicionado, situaciones que necesitan ser solucionadas en el más breve plazo”, manifestó. Finalmente, participó en la segunda mesa de seguimiento al Diálogo Democrático que congregó a los viceministros de Relaciones Exteriores y del Interior, autoridades regionales, locales y sociedad civil. “Nos han solicitado, aparte del destrabe de proyectos hospitalarios, nuestra atención en la contaminación por metales pesados que hay en el río Tumbes; eso lo llevamos a Lima como agenda prioritaria”, concluyó a viceministra.