El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), refuerza la implementación de la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en siete regiones priorizadas de acuerdo con el mapa de calor de casos COVID-19 realizado por el equipo de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del CDC.
“La finalidad de la operación es optimizar las intervenciones focalizadas de captación de casos COVID-19 y sus contactos sintomáticos respiratorios, para lo cual se desplazarán brigadas de salud que realizarán tamizaje y descarte de la enfermedad con pruebas moleculares en plazas y mercados. Además, se vacunará a la población con primera y segunda dosis”, explicó el director general del CDC, Julio Ruiz Olano.
El epidemiólogo destacó que estas acciones se ejecutan para prevenir el impacto de una posible tercera ola de la pandemia en nuestro país, y que a través de la vigilancia epidemiológica que realiza el CDC, se identifica los focos con más contagios para actuar inmediatamente en el control y prevención en salvaguarda de la salud de la población.
“Hemos desplegado equipos de epidemiólogos de las Direcciones de Vigilancia en Salud Pública y de Respuesta a Brotes del CDC hacia Áncash, Ica, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Tacna, que están desde el 8 al 12 de noviembre brindando acompañamiento a los equipos regionales para garantizar el éxito de la operación y control de la pandemia”, acotó Ruiz Olano.
En ese sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo de los equipos de epidemiología de las Diresas y los profesionales de las redes de salud que integran la Red Nacional de Epidemiología (RENACE), que sin descanso y con vocación de servicio recorrerán las zonas más calientes de sus regiones en la lucha contra la COVID-19.
Finalmente, la puesta en marcha de la Operación Pirca involucra también al Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP), los Gobiernos Regionales y Municipales, así como a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y a la Policía Nacional del Perú (PNP).