Lima.-Luego de confirmarse el primer caso en el país de la variante Delta (inicialmente reportada en India) en la región Arequipa, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda evitar las aglomeraciones, reforzar el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
“Las vacunas han demostrado ser efectivas 21 días después de la segunda dosis, sobre todo nos protegen contra cuadros graves. No obstante, es importante no bajar la guardia”, enfatizó el jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno.
Asimismo, comentó que tanto los profesionales del INS y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) están de acuerdo que la variante Delta, en base de reportes internacionales, está siendo asociada a una mayor transmisibilidad que las variantes previas.
Además, mencionó que se viene recolectando información sobre la variante Delta en las zonas cercanas al lugar de detección del caso mediante las brigadas INS-CDC enviadas a la región Arequipa. Estos equipos se encargan de recopilación de los datos clínico-epidemiológicos, toma de muestras y la subsecuente secuenciación genómica de los posibles contactos del primer caso reportado.
Recomendó aumentar las coberturas de vacunación de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación y especialmente asegurar de contar con las dos dosis de las vacunas. Asimismo, redoblar los esfuerzos para mantener la burbuja social como una estrategia de autocuidado clave para frenar la transmisión del virus. Esta significa que cada persona debe identificar un círculo íntimo, generalmente familiar o con las personas con las que se comparte una residencia, y comprometerse a tomar todas las medidas posibles cada vez que se debe entrar en contacto con otras personas fuera de la burbuja.
La variante Delta a la fecha ya se encuentra en todos los continentes. Evitar las aglomeraciones, uso de mascarillas y cuidado de la población más vulnerable, son medidas claves.