En enero de 2022, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor en infraestructura hospitalaria del Ministerio de Salud (Minsa), logró ejecutar S/ 23 014 310, cifra que supera largamente lo programado para el primer mes del año.
Con ello, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo.
El grueso del gasto fue para obras ejecutadas por la Unidad de Gestión de Operaciones como el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios del establecimiento de salud Llata, en Huánuco; los hospitales de Huarmey y Huari, en Áncash; y el proyecto para la instalación de servicios de atención pre hospitalaria y telesalud, en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
La coordinadora general del Pronis, Lidia Saccatoma, resaltó que este logro es producto del trabajo articulado y conjunto del equipo técnico del Pronis con las distintas instancias y actores involucrados en la inversión y el cierre de brechas de infraestructura hospitalaria a nivel nacional.
“Iniciamos el año superando nuestra primera meta en ejecución. Ahora el reto es mantener ese nivel de avance en los meses siguientes con inversiones en los proyectos en salud que la población demanda. Confiamos en que con mucho trabajo y esfuerzo lo lograremos”, señaló Saccatoma.
De esa manera, el Ministerio de Salud, a través del Pronis, reafirma su compromiso de continuar invirtiendo de manera eficiente en infraestructura en salud, a fin de garantizar el derecho al acceso a servicios de salud de calidad a toda la población.