MINSA promueve Ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) conjuntamente con la Municipalidad de Lince, realizó una campaña de sensibilización sobre los daños que ocasiona el humo de tabaco.

El director de Control y Vigilancia de la Digesa, Edwin Napanga Saldaña, informó que su dirección, amparada en la Ley 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco y los daños a la salud, realizó operativos inopinados en espacios públicos cerrados, centros laborales, lugares de estudio y establecimientos de salud.

“Dentro de lo dispuesto en esta ley se prohíbe la venta de cigarrillos sin filtro, distribución gratuita o promocional de productos de tabaco, promoción de juguetes que tengan forma o aludan a productos de tabaco, venta directa o indirecta de productos de tabaco dentro de cualquier establecimiento dedicado a la salud o educación y la venta de productos de tabaco a menores de 18 años”, agregó.

Los locales que no cumplan con la norma pueden ser sancionados. Estos establecimientos podrían recibir una sanción que va de 0.5 a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), por lo que podrían pagar hasta 4 200 soles, si se evidencia a personas con cigarrillos encendidos u otro producto de tabaco dentro de los mismos.

El humo del tabaco ocasiona daño a las personas que lo consumen directamente, pero también a quienes se encuentran alrededor porque cada cigarrillo contiene más de siete mil productos químicos, 70 de ellos cancerígenos.