Lima.- Este martes 12 de septiembre, brigadas de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron al Establecimiento Penitenciario (EP) Lurigancho para vacunar contra la covid-19 a las personas privadas de su libertad. Mayores de 60 años y aquellos que padecen alguna comorbilidad recibieron su segundo refuerzo de la vacuna bivalente.

Gracias a la coordinación entre el Minsa, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Defensoría del Pueblo, estas jornadas de vacunación se realizan en todos los establecimientos penitenciarios del país. El objetivo es proteger a más de 93 000 personas privadas de su libertad.

Durante la actividad de inmunización en el EP Lurigancho, los adultos mayores Rufino Salvatierra, Luis Ramírez y Lorenzo Sánchez fueron los primeros en recibir su segunda dosis de la vacuna bivalente contra la covid-19. Asimismo, las brigadas de vacunación se instalaron fuera de los pabellones para vacunar a todas las personas que así lo deseaban.

La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera, destacó que el personal de vacunación programa, frecuentemente, sus visitas a los establecimientos penitenciarios, de modo que la mayoría de internos está al día con sus vacunas. Además, resaltó que la población privada de su libertad es una prioridad en el proceso de vacunación contra la covid-19.

“Las brigadas acudirán a todos los establecimientos penitenciarios del país, incluyendo los días de visita, para que los internos y sus familiares puedan vacunarse”, indicó Martínez.

Por su parte, Guisselle Lozada Rodríguez, subdirectora de Salud del Inpe, informó que, actualmente, el 25 % de la población penitenciaria del país se ha colocado la vacuna bivalente contra la covid-19.