Frente a las lluvias intensas que se presentan en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), movilizó kits médicos y equipos técnicos a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, garantizando el abastecimiento de medicamentos, así como la asistencia técnica.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino confirmó que su cartera cuenta con un plan de contingencia y que se viene desplegando diferentes equipos técnicos en las regiones, con el objetivo de garantizar la operatividad. “Nosotros no vamos a esperar que ocurran diferentes circunstancias, ya estamos atendiendo, salvar las vidas y atender oportunamente es nuestra prioridad”, detalló.
A la fecha, ya se enviaron dos kits médicos a la región de Lambayeque y están conformados con alcohol etílico, amoxicilina + ácido clavulánico, azitromicina de 200 y 500 mg, cánula binasal para oxigeno adulto, clorfenamina maleato, catéter endovenoso periférico, cefalexina, entre otros. El personal de salud de las tres regiones brindó un total de 1 648 atenciones médicas y de salud mental. Las lluvias dejaron 88 establecimientos de salud afectados: Lambayeque (16), Piura (47) y Tumbes (25), que a través de los equipos de respuesta se recuperó la operatividad garantizando la atención a la población.
Los equipos técnicos desplazados están conformados por los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COES Salud), la Unidad de Gestión de Programas Presupuestales e Inversiones en Gestión del Riesgo de Desastres (UGPP), la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Salud (GRD), y la Unidad de Movilización en Salud (UMS).
Entre las acciones desarrolladas destaca la asistencia en los Espacios de Monitoreo de Emergencia y Desastres (EMED), el fortalecimiento de capacidades a brigadistas y grupos de trabajo, la importancia a la gestión de la información, el manejo en la elaboración de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) Salud, monitoreo de equipamiento e infraestructura móvil y el seguimiento al plan regional.
Dato:
El Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, 2022-2023, fue aprobado y publicado a través de la Resolución Ministerial N.º 808-2022/MINSA.