El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Defensa (Mindef) y la Municipalidad Distrital de Pachacamac, realizó una campaña de salud en el campo deportivo Sector B del centro poblado Manchay, con el fin de acercar los servicios de salud del primer nivel de atención a las familias usuarias de las ollas comunes.
El ministro de Salud, Jorge López Peña, supervisó la atención que el personal del sector a la población y reconoció la labor de las madres de familia que lideran los programas de ollas comunes de Manchay y tienen como misión luchar contra la anemia e impulsar la alimentación saludable.
“Ustedes, representantes de las ollas comunes son el sustento de nuestra población, durante la pandemia estuvieron en la primera línea brindando alimentación. Por ello reconocemos su honorable labor y, como Minsa, hemos venido al lugar donde ustedes trabajan para ayudarles con los servicios de salud que necesitan”, dijo el ministro.
Las personas usuarias de más de 20 programas de ollas comunes de Manchay accedieron a la vacunación contra la COVID-19, influenza y neumonía; así también a atenciones de medicina general; descarte de anemia y suplementación; desparasitación; salud mental; salud bucal; consejería en prevención de cáncer; planificación familiar, entre otras atenciones.
El ministro Jorge López recalcó que el Minsa continuará realizando acciones cívicas para acercar los servicios de salud a las zonas más alejadas de Lima Metropolitana. “Se llevará a cabo diversas campañas de salud en los diversos centros poblados y lugares más alejados, hasta ahí llegaremos con las especialidades médicas que la población amerita”, anunció el titular del Minsa.
Asimismo, ante el pedido de la población de un hospital para Manchay, el ministro se comprometió a impulsar este proyecto. “Vamos a revivir este proyecto, el equipo de trabajo del Minsa hará lo posible para incorporarlo en la lista de obras que tenemos planificadas”, indicó.