El ministro de Salud, Jorge López Peña anunció a la población la detección de los linajes descendientes de ómicron BA.4 y BA.5 en el Perú, detallando que el linaje BA.4 se detectó en seis muestras recientes tomadas en tres distritos de Lima Metropolitana: La Molina, San Borja y Miraflores. Asimismo, informó que las personas afectadas no han requerido hospitalización o cuidados intensivos hasta el momento.
“El linaje BA.5 fue detectado en una sola muestra tomada en un paciente procedente de Áncash, quien tampoco ha desarrollado una enfermedad severa ni ha requerido hospitalización”, detalló López Peña.
El titular de Salud explicó que la variante ómicron se ha caracterizado por una mayor capacidad de contagio y evasión a la respuesta inmune, aunque sin aumentar la severidad de la enfermedad.
“Hasta la fecha, según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS), existen 116 linajes descendientes de ómicron en el mundo, de los cuales 34 han sido detectados en el Perú. De ellos, los linajes BA.4 y BA.5 son considerados de preocupación debido a que se han vuelto mayoritarios en Sudáfrica, y se han asociado a un incremento en el número de casos de COVID-19 en ese país”, alertó.
Se debe resaltar que el linaje BA.4 ya ha sido detectado en 35 países incluidos Chile, Brasil, Costa Rica, y México; mientras que el BA.5 ha sido reportado en 36 países incluyendo Brasil y México.
Ambos linajes presentan mutaciones que no estaban presentes en otros de la variante ómicron. Por ello, ante su rápido aumento, los científicos de Sudáfrica calculan que estos linajes tienen una tasa de crecimiento diario de casos de 8 % a12 % mayor que la de BA.2. Además, estudios in vitro muestran que los sueros de personas previamente infectadas o vacunadas neutralizan en menor proporción a estos linajes. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no hay evidencia de que estos linajes produzcan enfermedad más severa, más hospitalizaciones ni más fallecimientos.
“Ante el ingreso de estas variantes es importante que no descansemos en nuestros esfuerzos por vacunar a nuestra población. Las vacunas salvan vidas y para el Gobierno es indispensable que todos los sectores, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general contribuyan a completar sus dosis respectivas contra la COVID-19”, señaló el ministro de Salud.
En ese sentido, el Minsa, a través del INS, seguirá monitoreando el comportamiento de las variantes virales y su repercusión epidemiológica a nivel nacional.
Dato:
El INS detectó el ingreso de la variante ómicron al Perú a mediados de diciembre, lo cual ocasionó el gran aumento de casos de COVID-19 registrados durante la tercera ola en los meses de enero y febrero del 2022. Del mismo modo, ha permitido detectar el ingreso de linajes descendientes de ómicron con importancia en la salud pública, como son el BA.2 a comienzos de febrero, y el BA.2.12.1 a mediados de abril.