Luego de cumplirse 30 días desde la emergencia ambiental suscitada por el derrame de petróleo, ocurrido en el terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla a cargo de la empresa Repsol, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del reporte de situación N° 004-2022 de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), detalló que hasta la fecha se han brindado 1142 atenciones a beneficio de la población.
Además, se ha logrado movilizar 116 equipos técnicos, 90 profesionales de la salud, 43 brigadistas de intervención inicial, agentes comunitarios de Salud, trabajadores sociales, técnicos en salud ambiental, ambulancias, entre otros.
Dichas acciones se han desarrollado en coordinación con la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las diferentes Diris y Diresa Callao.
El director de Digerd, Jorge Escobar, detalló que se continúa brindando la atención a través de diferentes campañas que desarrolla el sector.
“Por parte de las diferentes direcciones del sector estamos garantizando campañas de salud, sobre todo en la población más cercana a la zona afectada por el derrame de petróleo” informó.
La operatividad continua activa en 25 Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPRESS), las cuales pertenecían a Diresa Lima (7), Diresa Callao (13) y Diris Lima Norte (5), y a la fecha el sector salud ha informado que no se ha reportado paciente por intoxicación de hidrocarburos en la jurisdicción.
Por su parte, Elizabeth Rojas Lara, directora de Promoción de la Salud, informó que vienen desarrollando acciones comunitarias de salud brindando a la población charlas informativas sobre alimentación saludable, uso correcto de la mascarilla y el lavado de manos, además de difundir mensajes en donde se destaca:
- Consumir frutas y verduras de color rojo, amarillo, naranjado o verde como sandía, pera, papaya o mango para proteger tu piel y visión.
- Variar tu alimentación incluyendo alimentos de origen animal como bazo, sangrecita, hígado, carnes y huevo, que permitan fortalecer tu sistema inmunológico.
- Lavarse frecuentemente las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón.