El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, realizó hoy una visita a las zonas de llegadas y salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para verificar como viene desarrollándose el movimiento de pasajeros, luego de la eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos del Perú.  

Como se recuerda, el gobierno peruano aprobó hace pocos días, la eliminación del metro de distancia entre pasajeros en todos los aeropuertos del país.  Esta medida, que fue impulsada por el Mincetur y los gremios vinculados al sector, la cual potenciará a toda la cadena de valor del sector turismo. 

El ministro Sánchez indicó que el flujo viene incrementando con el paso de los días, sumado a la programación de más vuelos por parte de las líneas aéreas. Afirmó que la supresión del distanciamiento tendrá importantes resultados para el turismo interno y receptivo. 

“En este recorrido hemos hecho una visita con los diferentes gerentes públicos y privados alrededor de toda la cadena del sector aeroportuario, en el marco de la eliminación del distanciamiento social que permitirá reimpulsar el sector turismo. Hemos estado también con la autoridad sanitaria verificando y dialogando acerca de la disposición de la exigencia del esquema completo de vacunación para los no residentes, la cual viene de la mano con el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad”, dijo el titular del Mincetur.  

El representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA (por sus siglas en inglés) resaltó esta importante disposición impulsada por el Mincetur (eliminación del distanciamiento social), que apoyará a que las aerolíneas respondan a las demandas de los pasajeros que exigían más vuelos al ser una industria segura.   

De otro lado, el titular del Mincetur informó que esta mañana se publicó el Decreto Supremo N° 069-2022-PCM, que establece que los peruanos y extranjeros residentes en nuestro país y que sean mayores de 18 años deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación contra la COVID-19; asimismo, las personas de 12 a 17 años deben acreditar haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación en el Perú o en el extranjero.  

Cabe resaltar que, en el caso de los extranjeros no residentes, deben contar con la vacunación de acuerdo con el esquema de su país de origen. De no contar con la citada vacunación, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar. 

“Hemos acudido a la oficina de expedición de pasaportes y verificamos que se viene atendiendo la emisión de alrededor de 250 pasaportes diarios. Asimismo, es importante mencionar que hemos dialogado con el Superintendente Nacional de Migraciones porque se necesita, a la brevedad, poner en funcionamiento la totalidad de las puertas electrónicas o e-gates que permita un mayor flujo de turistas. Buscamos mayor competitividad, eficiencia y calidad, es un compromiso como gobierno en coordinación con el sector privado. Desde el Mincetur estamos comprometidos con la reactivación nacional”, indicó el ministro Sánchez .  

Cabe señalar que, en el recorrido, acompañaron al titular del Mincetur, el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández; el director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, José Espinoza, el gerente general para el Perú y Bolivia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Martín La Rosa; representantes de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao, Lima Airport Partners (LAP), entre otros funcionarios.