En vísperas de celebrar la Navidad, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, visitó esta mañana a las niñas y los niños que son atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). La titular del Ministerio de Salud (Minsa) estuvo presente en la entrega de regalos, a cargo de la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud – ADAVAMINSA, a los pacientes del Departamento de Oncología Pediátrica.

En su visita, la ministra aprovechó para brindarles un mensaje de ánimo y esperanza a los pacientes pediátricos en estas fiestas de fin de año. “El Ministerio de Salud siempre va a estar presente con sus pacientes. Ustedes deben saber que no están solos, el equipo médico los acompaña y estamos trabajando por su salud”, les expresó a los pacientes quienes recibían con mucha alegría y entusiasmo sus regalos.

Durante su recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la ministra atendió las demandas de los pacientes y sus familiares y les deseó pasar una Feliz Navidad pese a la situación de lucha que enfrentan.

El INEN atiende un promedio de 850 pacientes pediátricos, de los cuales el 35 % pertenecen a Lima y el 65 % corresponden a diversas provincias. Asimismo, el Departamento de Pediatría atiende aproximadamente 45 pacientes por día en consultorios externos; y 45 pacientes en el servicio de quimioterapia.

“En mi gestión vamos a impulsar el diagnóstico precoz contra el cáncer, haciendo que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas llegue hasta el primer nivel de atención y ahí tendremos que hacer le diagnóstico precoz tamizando a los pacientes para que reciban el tratamiento oportuno”, enfatizó.

INSN Breña

Tras culminar su visita en el INEN, la ministra Rosa Gutiérrez se trasladó hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña para continuar llevando mensajes de alegría a los pacientes pediátricos.

La autoridad del sector Salud recorrió las áreas emergencia, infectología, neurología y neumología. Además, de entregar juguetes a los pequeños, la ministra felicitó al personal de salud por su esfuerzo y dedicación en la atención que brindan a los pacientes.

“Hemos recorrido los establecimientos de salud llevando presentes para alegrar a los niños en este momento por el que atraviesan. La Navidad es un momento que une a los chicos y grandes, y una oportunidad para renovar nuestro compromiso de trabajo, mejorar nuestras relaciones y de tener mucha fe; todos unidos podemos hacer mejor las cosas”, dijo.

Rosa Gutiérrez Palomino también reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud de trabajar en el fortalecimiento de los establecimientos de salud, especialmente en aquellos que brindan servicios especializados a los pequeños.

“Vamos a trabajar para mejorar y ampliar algunos servicios de salud, por ejemplo, el área de quemados y diagnóstico por imágenes. Tenemos pendiente implementar una sala quirúrgica para atender a los niños que necesitan ser operados, así como realizar el programa de desembalse quirúrgico pediátrico”, comentó.

Para este fin, la ministra precisó que se programarán metas que permitan mejorar la oferta hospitalaria, puesto que “el objetivo es que el medicamento le llegue al paciente, que se sienta aliviado y atendido en su salud; por eso vamos a trabajar con las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress)”.

“El sector Salud solo saldrá adelante con la ayuda de todos y si apostamos por una salud mejor. En ese escenario, nos toca unirnos para cerrar brechas en infraestructura hospitalaria, para destrabar los hospitales que están pendientes de culminación y poner puestos a disposición de la población”, concluyó la ministra.