Ministra Magali Silva: “Estamos comprometidos con el desarrollo de Madre de Dios”

Lima.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció una serie de acuerdos logrados con representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, con quienes se reunieron funcionarios del Mincetur y Promperú los pasados días.

“Nos hemos comprometido a fortalecer la oferta exportable de la región, a fomentar la cultura exportadora y a ejecutar programas de desarrollo turístico que generarán un impacto social y económico positivo para las comunidades locales”, aseveró Magali Silva.

La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú indicó que la delegación del sector comercio exterior y turismo estuvo liderada por la Viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz, quien presentó la cartera de proyectos sectoriales que se realizarían en el corto y mediano plazo para contribuir con el desarrollo de Madre de Dios.

Entre ellos, citó la formulación y ejecución del proyecto de implementación de miradores en Bajo Tambopata, y del corredor turístico que integrará el desarrollo de espacios públicos en Puerto Maldonado. Además, informó, se procedería a la instalación de Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, y una Oficina de Comercio Exterior.

En cuanto a la asesoría para la formulación de proyectos, agregó, esta comprendería la concerniente a la instalación de Puerto Seco en la ciudad de Iñapari -para evaluación conjunta con el gobierno regional- así como para diversificar la canasta exportadora de productos regionales.

Magali Silva resaltó que se apuntalaría la oferta exportable en el marco del Proyecto Euro EcoTrade -que se centra en la castaña de Tahuamanu, Tambopata y Manu-, así como evaluaría la incorporación del programa ‘De Mi Tierra, Un Producto’, tomando como base este fruto seco.

También indicó que se acordó fortalecer el Programa Consolida Brasil, para facilitar la logística de exportación al mercado brasileño. Además, se constituirá la Mesa de Facilitación de Comercio Exterior de Madre de Dios a fin de desarrollar el potencial de oferta exportable de la Macrorregión Sur.

La titular del sector refirió que se informó de las acciones que viene desarrollando Promperú en favor del destino, tanto en el ámbito nacional como internacional, y acerca de la asistencia técnica para la formulación de proyectos y expedientes técnicos a través del Plan Copesco Nacional y la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (DNDT), con las que los funcionarios regionales se mostraron complacidos.

Por su parte, indicó, el gobierno regional remitirá al Plan Copesco Nacional información sobre saneamiento físico y legal de los terrenos de los Proyectos de Inversión Pública (PIP), construcción de infraestructura básica en comunidades de la zona de amortiguamiento de la zona de la Reserva Nacional de Tambopata y en zonas turísticas de Tambopata.