En un ambiente festivo por Navidad, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino dio la bienvenida a Eytan, Carlos y Emily, los tres primeros bebés nacidos en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) durante las primeras horas de la Navidad.
El primer nacido fue Eytan quien llegó al mundo a las 00:01 horas pesando 3.530 gramos. Su madre Celestina Pariona, natural de Lima Metropolitana, expresó su alegría por el trato recibido desde el inicio de la atención hasta el nacimiento de su primogénito.
En seguida, a las 00:19 horas, María García, natural de Trujillo, alumbró a Carlos, su segundo bebé, que nació pesando 3.280 gramos. Minutos más tarde, Elizabeth Cochaches traería al mundo a Emily, su tercer hijo, quien nació a las 00:28 horas con un peso de 2.190 gramos,
En ese sentido, la titular del Minsa resaltó la importancia de que las gestantes lleven desde un inicio el control prenatal para garantizar un embarazo saludable y pidió el involucramiento de los padres pues ello permite un cambio en los tradicionales roles de género que resulta trascendental para evitar casos de violencia familiar.
Gutiérrez Palomino señaló que el INMP es el experto a nivel de todo el país, donde se encuentran los mejores médicos y por ello la población debe tener la seguridad de que se les dará todo el soporte que necesitan las madres y sus bebés.
“Siendo el INMP un instituto emblemático, con 196 años al servicio del país, más de 4 millones de niñas y niños han nacido aquí y por ello vamos a lanzar la red nacional materno perinatal en todo el país, la cual permitirá atender a nuestras madres gestantes en todo el país”, anunció.
La ministra Rosa Gutiérrez explicó que esta forma de trabajo evitará muertes maternas y neonatales, y para ello se realizará un conjunto de tareas con el INMP y todo su staff de profesionales. “Vamos a desplazarnos en 4 regiones para iniciar esta gestión, entendiendo que somos un gobierno de transición, tenemos que trazarnos metas en conjunto”, aseveró
Al finalizar su visita, la ministra de Salud, acompañada del director general del INMP, Félix Ayala Peralta, entregó regalos donados por la Asociación de Amigas Voluntarias del Minsa a las niñas y niños del establecimiento de salud.
VISITA A HOSPITALES
Asimismo, luego de su visita al INMP, la ministra de Salud llegó a los hospitales Arzobispo Loayza y San Bartolomé en donde también entregó obsequios a las niñas y los niños de las área de hospitalización pediátrica, cirugía pediátrica y pediatría.