La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, sostuvo una reunión con representantes de la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), que agrupa a más de 320 bases de pescadores a nivel nacional, con el fin de escucharlos y coordinar medidas para fortalecer este importante sector productivo.

Durante el encuentro, la titular de Produce, quien estuvo acompañada por la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, anunció la reinstalación de las 3 mesas especializadas de trabajo para el desarrollo de la pesca artesanal, referidas a Recursos Hidrobiológicos, Infraestructura Pesquera y Seguridad Alimentaria.

“Sabemos que los pescadores artesanales son el corazón de la pesca en el Perú. Hemos tomado nota de todo lo que nos han dicho con mucha seriedad, vamos a seguir conversando. Trabajaremos con mucho compromiso y muy cerca de los pescadores artesanales en este año y medio que tendrá el gobierno de transición”, indicó la ministra Belaúnde a los dirigentes de la FIUPAP.

La ministra Belaunde también anunció que se vienen realizando coordinaciones con el ministerio de Economía y Finanzas para la implementación de medidas económicas a favor del sector productivo dentro del plan «Con Punche Perú» que beneficiaran a la pesca nacional.

«Estamos proponiendo un aumento de créditos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), así como el incremento de ferias del programa A comer Pescado, entre otros», adelantó.

Por su parte, la viceministra León destacó la importancia de instalar las mesas de trabajo y de hacer el seguimiento a los diferentes temas que se trabajarán en conjunto, para avanzar de manera técnica y con participación del pescador artesanal.

La reunión contó con la presencia del secretario general de la FIUPAP, Hilton Guerrero, quien destacó el anuncio y resaltó la necesidad del consenso para adoptar medidas favor de la pesca artesanal.

Estuvieron presentes en la reunión 15 dirigentes de la Federación de las bases de Callao, Huarmey, Barranca, Pisco, San Andrés y Chorrillos.