Como parte del Simulacro Nacional Multipeligro desarrollado este martes 31 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) implementó su sede alterna ubicada en Campo de Marte, a fin de dar continuidad operativa de sus actividades críticas durante una situación de riesgo o desastre que perjudique el sistema de salud. En esta área externa a la sede central del MINSA, se reunirá el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres (GTGRD) que estará liderado por el ministro de Salud, Jorge López Peña, viceministros y directores generales.

Fue el titular de Salud quien lideró la primera sesión del grupo de trabajo y socializó el reporte de situación del simulacro de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud que reportó un total de 10 965 lesionados, 8 506 fallecidos y 3 068 desaparecidos, y arrojó un total de 7 establecimientos de salud afectados e inoperativos en Lima y Callao.

“Este solamente es un simulacro porque de haber ocurrido tendríamos, según nuestras cifras, un total de 10 mil de personas lesionadas, más de 8 mil muertos y 3 mil desaparecidos, cifras que debemos tener en cuenta ya que puede ser nuestra realidad en cualquier momento. Vivimos en una zona sísmica, por eso debemos tener presente esto en las escuelas, universidades, familias, sobre estos eventos que puede acaecer en nuestra población.”, expresó el ministro López Peña.

En tanto, Jorge Escobar Chuquiray, jefe de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, explicó los lineamientos de respuestas y las acciones que tomará el grupo de trabajo.
“Una vez que el COEN e Indeci comunican que se ha producido una catástrofe grado 8 en Lima Metropolitana, inmediatamente lo informo al señor ministro y él convoca a todos los directores, a fin de que se constituyan en este lugar para tomar decisiones y acciones primarias”, explicó el director.

Minutos antes, el titular de Salud lideró el simulacro desarrollado en la sede institucional del Minsa, con acciones de evacuación de sus trabajadores hacia zonas y círculos de seguridad, y la recreación de posibles heridos que fueron auxiliados en el lugar. El informe final del suceso reportó 8 fallecidos, 45 heridos y el daño severo de la estructura del edificio, según primer reporte del COE Salud de las 10:29 am.

Durante el evento, el titular de Salud puso en funcionamiento tecnología de punta para el monitoreo y consolidación de reportes situacionales ante riesgos y desastres. Esta tecnología estuvo compuesta por equipos Body Cam de tecnología Hytera que permite comunicaciones desde cualquier punto del país y el extranjero ante el colapso de las comunicaciones convencionales.

Del mismo modo, la Unidad de Movilización en Salud de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud dirigió los procesos de preparación y respuesta ante un evento de esta magnitud desplegando la oferta móvil, el equipamiento y personal de salud para atender a los afectados.

Monitoreo constante
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sector Salud realiza el monitoreo y gestión de la información post sismo, a nivel nacional, consolidando la cantidad de lesionados, fallecidos y daños a la infraestructura de los establecimientos de salud y sedes administrativas del sector.

El último reporte de daños del COE Salud, registró un total de 16 856 personas lesionadas, 9 144 fallecidos, 3 656 desaparecidos y 9 IPRESS inoperativas a nivel nacional.