Calidad comprobada. El Ministerio de Educación otorgó la renovación y ampliación por seis años más del licenciamiento como Escuela de Educación Superior a Toulouse Lautrec, reconocida institución educativa con 40 años de trayectoria formando profesionales en carreras creativas.

Mediante Resolución Ministerial N°354-2024-MINEDU y luego de un riguroso proceso de evaluación y visitas de verificación, esta escuela superior logró la renovación de su licencia institucional, incluyendo sus 23 programas de estudio, en diferentes modalidades, 13 profesionales y 10 técnico profesionales. Este relicenciamiento garantiza que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad relacionadas a gestión académica, institucional, infraestructura, entre otras que fueron establecidas por la entidad competente.

Cabe mencionar que en el año 2019, Toulouse Lautrec fue la primera institución educativa no universitaria en recibir su licenciamiento como escuela de educación superior marcando un hito en la educación del país, pues permitió que sus egresados obtengan el grado de bachiller debidamente registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en solo 4 años. Además, los facultó para seguir estudios de posgrado como maestrías y doctorados tanto en el país como en el extranjero.

Así, desde el año 2021, esta escuela ha entregado 467 grados de bachiller y 121 títulos a sus jóvenes estudiantes, gracias a su formación de la más alta calidad, con mallas curriculares que son de tendencia mundial y acordes a las necesidades del mercado laboral.

“El Ministerio de Educación ha verificado que la formación que brindamos es de una alta calidad académica e institucional y que contiene fuertes componentes de investigación e innovación. Y esta renovación de la licencia como escuela superior lo garantiza tanto para nuestras carreras profesionales de 4 años de duración con grado bachiller como para nuestras carreras profesionales técnicas de 3 años”, comentó Karen Stiegler, directora académica general de Toulouse Lautrec.

Las escuelas superiores como alternativa para la formación profesional

“Una escuela de educación superior no es un instituto ni una universidad, es una nueva alternativa que existe gracias a la nueva Ley de Institutos y Escuelas promulgada el 31 de octubre del 2016 y que se erige como una gran opción en la que los jóvenes peruanos pueden formarse profesionalmente en carreras de 200 créditos con la más alta calidad académica y con sólidos componentes de investigación e innovación; así como, con las power skills más demandadas por los empleadores en el mundo. Como Escuela, somos parte de Asiste Perú, la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú, cuya misión es promover que sus miembros ofrezcan un alto nivel académico que responda a la demanda de profesionales especializados que requiere el país, y así, lograr que sus egresados tengan una exitosa inserción laboral”, explicó la académica.

Precisó que uno de los beneficios más resaltantes de estudiar en una escuela de educación superior es la optimización del tiempo de las personas que buscan estudios más especializados para insertarse rápidamente en el mercado laboral. Esta alternativa educativa permite a una persona obtener su grado de bachiller, equivalente al de una universidad y cursando materias enfocadas en su carrera desde el primer módulo, en sólo cuatro años, en lugar de cinco.

Las escuelas de educación superior también deben desarrollar investigación aplicada y proyectos de innovación. “Las escuelas superiores permiten a sus estudiantes vivir experiencias que potencien su formación. Por ejemplo, en Toulouse Lautrec, tenemos los TRAES (Trabajos reales aplicados a empresas o instituciones), que son proyectos desarrollados con clientes reales que permiten a los alumnos de todas nuestras carreras acumular experiencia profesional enfrentando retos y desafíos desde el primer año, utilizando nuestra metodología propia Toulouse Thinking, que está alineada a los procesos de innovación más potentes del mundo en todas nuestras carreras”, especificó Stiegler.

“En Toulouse, estamos comprometidos con la formación de una nación creativa auténtica y, con esta renovación de licencia, reafirmamos nuestra misión de formar líderes creativos e innovadores que con sus ideas impacten positivamente en nuestra sociedad”, concluyó.