Luego de la separación de The Beatles, Paul no lograba encontrar su rumbo, mientras que John Lennon y George Harrison editaban álbumes exitosos. Hasta que, en 1973, viajó a Nigeria para registrar el álbum Band On The Run que sería su mejor trabajo en solitario hasta la fecha. Para McCartney, era necesario cambiar de atmósfera para dar rienda suelta a su creatividad y por eso le pidió al sello EMI un listado con la ubicación de sus diferentes estudios de grabación alrededor del mundo. Finalmente, se decidió por la localidad de Lagos en el continente africano.
Wings su propio proyecto musical, mantuvo ocupado a Paul durante once años, grupo que formó de la mano de su primera esposa Linda McCartney y el guitarrista y cantante Denny Laine quienes eran la mente creativa.
Aunque la banda ya había iniciado los ensayos de las canciones que integrarían el álbum en la granja de los McCartney en Escocia, el exbajista de Los Beatles tuvo dos altercados poco antes de partir hacia África con Henry McCullough y Denny Seiwell quienes decidieron abandonar el grupo. Cualquiera en el lugar de Paul habría postergado la grabación del álbum, pero él siguió adelante y, con Wings devenido en trío, resolvió las ausencias haciéndose cargo de la voz, el bajo, la producción, la batería y la guitarra.
Cuando Band On The Run salió a la venta, la crítica consideró que estaba a la altura de lo que se esperaba de un Beatle convirtiéndose en el álbum más exitoso de 1974: vendió millones de copias en todo el mundo, se mantuvo en las listas de hits alrededor de dos años, llegó al número 1 en Estados Unidos y al 3 en Reino Unido y no solo consolidó a la agrupación como uno de los estandartes del rock ‘n’ roll de los años 70 sino que le devolvió a Paul la confianza en sí mismo como compositor.
Es por ello que, para celebrar las cinco décadas de su lanzamiento, BeatBang banda peruana tributo a The Beatles presentará este viernes 14 de junio a las 10:30 p.m en La Estación de Barranco (Av. Pedro de Osma 122) el show homenaje a este disco interpretando completamente en vivo éxitos como el inmortal single que le da título, Jet, Bluebird, Let Me Roll It, Picasso’s Last Words (Drink to Me) y la que cierra el álbum, Nineteen Hundred and Eighty-Five.
A 50 años de su lanzamiento, Band On The Run ha sido recientemente reeditado en una nueva versión ampliada compuesta por una versión en vinilo del disco, realizada a partir de las cintas originales grabadas en el estudio londinense de Abbey Road en 1973 y que incluye la canción ‘Helen Wheels’ junto a un póster con las fotografías polaroid de Linda McCartney. Además, cuenta con una edición adicional con dos vinilos, uno con la versión estadounidense del álbum y el otro sin los añadidos orquestales del disco original.
“Para nosotros este disco marca un antes y un después no solo para lo que significó el trabajo futuro de Paul, sino para las generaciones de estrellas del rock que vendrían después y creo que, a pesar de haber sido grabado en condiciones adversas, todavía hoy suena poderoso. Canciones como Band On The Run, Let Me Roll It o Nineteen Hundred And Eighty Five fueron la entrada a un sonido musical característico de los años 70 que perdura incluso en otras bandas. Sin duda sigue siendo el mejor trabajo post-Beatles de Paul McCartney, un verdadero clásico”, indica Dennis Carranza, tecladista de BeatBang.