Lima.- Un reciente sondeo de La UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya), realizado en el marco al lanzamiento de su nueva identidad visual, a 289 jóvenes universitarios de su casa de estudios sobre emprendimiento señala que el 83.4% de los jóvenes piensa realizar un emprendimiento este año o el 2022. Asimismo, el 80.6% afirma que fue durante la pandemia dónde surgió la idea de realizar un emprendimiento.
Para el jefe de la carrera de Administración de la UARM, Mario Roncal, estas cifras responden a una característica que predomina en los peruanos. “El espíritu emprendedor es una constante en el ADN peruano y distintos indicadores a nivel mundial lo prueban. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es elcuarto país con mayor intención para el emprendimiento en América Latina y octavo a nivel mundial. Asimismo, es preciso que los emprendedores peruanos sean formados y capacitados en materia de administración ya que este conocimiento les permitirá generar negocios rentables y que sean consistentes en el mercado”.
NUEVAS GENERACIONES DE EMPRENDIMIENTOS
Esta nueva generación de emprendedores no es solo un cambio de edad sino de visión de los negocios. 99% de los participantes en el sondeo señaló que busca generar un emprendimiento que sea socialmente responsable; asimismo, buscan que con su idea de negocio se contribuya a resolver un problema social: 34.9% busca resolver desigualdad económica, 11.8% busca combatir la desnutrición, un 10.4% busca enseñar una cultura financiera y un 35.4% otras problemáticas de primera necesidad.
“Nos encontramos ante una nueva generación de emprendimientos conocidos como “Empresas B (o B Corporation en inglés). Es un movimiento global de compañías dispuestas a generar un cambio positivo en el mundo utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Es la nueva tendencia mundial”, acotó Mario Roncal.
EMPRENDER A PESAR DE TODO
Existen dificultades propias de un emprendimiento en el Perú: el 84% de los jóvenes señala que realizar un emprendimiento el país es trabajoso pero realizable y 13% señaló que solo algunos lo logran). Dentro de los principales obstáculos que han encontrado están: problemas de presupuesto (68.5%), falta de conocimiento de la idea de negocio (41.9%), tiempo (34.9%), etc.
No obstante, los emprendimientos se siguen generando. Esto se debe al ejemplo emprendedor con el que cuentan los jóvenes: la mayoría de estudiantes universitarios señala que existen un ejemplo de emprendimiento en su entorno cercano: 58% comentó que tienen familiares emprendedores, amigos (17%) y conocidos (14%).
NUEVO NOMBRE Y NUEVO LOGO
La UARM optó por emplear las siglas de su nombre con el objetivo de generar mayor recordación en su público a través de un nombre más corto. Asimismo, para su principal elemento gráfico,el nuevo logo, optaron por un diseño con estética minimalista en colores blanco y negro.
El nuevo logotipo busca adaptarse a los entornos en los que interactúa la marca que son digitales como físicos. Para lograr un logo más simplificado y de fácil recordación para el público, se quitaron elementos del escudo y se eligió los colores blanco y negro. Ello hace posible que el nuevo logotipo pueda ser llevado fácilmente hacia los formatos que usa la UARM.
SOBRE LA UARM
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya forma parte de la red de universidades jesuitas de América Latina (AUSJAL). En Perú, en pregrado, la UARM cuenta con tres facultades en la que se encuentren: Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas (Filosofía, Educación, Periodismo y Psicología); Facultad de Ciencias Sociales (Ciencia Política, Turismo Sostenible, Derecho, y Economía y Gestión Ambiental) y la Facultad de Ingeniería y Gestión (Administración e Ingeniería Industrial).
El valor de la UARM supera los estándares de calidad educativa y fomenta la vocación humanista que es reconocible en todos sus egresados independientemente de la facultad a la que pertenezcan. “Cada uno de nuestros profesionales trabajan por hacer del mundo un lugar más bello, más justo y más inclusivo; en suma, más humano”, señaló el rector.