Un total de 63 680 personas de las poblaciones específicas, como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y trabajadores sexuales, fueron sensibilizadas sobre las medidas de prevención de la viruela del mono, entre julio a diciembre de 2022.
Todo esto como parte de la campaña “Protégete de la viruela del mono” que emprende el Ministerio de Salud (Minsa) y que contempla el despliegue de Brigadas Móviles Urbanas (BMU).
Las BMU acudieron espacios de socialización de las poblaciones específicas (saunas, discotecas, bares, entre otros) para informar sobre las medidas de prevención, los síntomas y signos de la viruela del mono, así como los lugares de atención.
A la fecha, se cuenta con 229 brigadas itinerantes a nivel nacional que están a cargo de la Dirección de Prevención del VIH y otras ITS. Están conformadas por un profesional de salud y un educador de pares, quienes también realizan tamizaje para ITS, VIH y hepatitis.
Asimismo, el personal de salud de los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR) difunden información preventiva a las poblaciones vulnerables y realizan la identificación de casos sospechosos de mpox y el seguimiento por 21 días de los casos confirmados.
De esta manera, el Minsa, junto con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), continúa intensificando las acciones informativas y preventivas, a fin de evitar nuevos casos de viruela símica.
Recuerda, si presentas erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios puedes acudir a los puntos de diagnóstico habilitados en centros de salud del primer nivel de atención.