Como parte del fortalecimiento del primer nivel de atención, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur informó que, de enero a octubre de este año, se han realizado 571 cirugías oftalmológicas en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo. La coordinadora de Salud Ocular de la Diris Lima sur, Juana Huanca Carraco, informó que entre las cirugías realizadas se encuentran operaciones de cataratas, pterigion, glaucoma, chalazión, sondaje de vías lagrimales.
“Desde la reactivación de los servicios, tras la pandemia, se han realizado entre 40 y 50 cirugías de cataratas mensuales, con el objetivo de convertir al establecimiento de salud en un “Centro de Alto Volumen de Cirugías de Cataratas" en Lima sur, señaló la especialista.
Además, recalcó que en el establecimiento de salud se operan cirugías de catarata no complicadas que representan poco más del 90 % del total de este tipo de
cirugías, operando a personas con riesgo de perder la vista, cumpliendo de ese modo con la misión de prevenir la ceguera en la población más vulnerable.
Actualmente, el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión es un establecimiento de referencia del primer nivel, ya que cuenta con un servicio oftalmológico con capacidad resolutiva médico-quirúrgica que incluye procedimientos, a través de la oferta fija y atiende a pacientes de otros establecimientos de la jurisdicción.