De las más de 8 millones de toneladas de desperdicios que generamos cada año en el país, solo se recupera el 1% a nivel nacional, según datos del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, más del 77% de los residuos tienen potencial para ser reaprovechados.

El panorama es más complejo si se tiene en cuenta que, de los 180 mil recicladores que participaron en el Primer Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras del Perú, solo 5 mil 500 están formalizados. Una cifra que, de mejorarse, disminuiría la contaminación y fomentaría el empleo.

En el marco de la campaña “Recicla Consciente”, plazaVea, Vivanda y Makro, con el apoyo de aliados comprometidos con el cuidado del ambiente como IDAT, Zegel Ipae, Corriente Alterna, Life Out Of Plastic – L.O.O.P. y el Ministerio del Ambiente, vienen desarrollando la II edición del Curso de Profesionalización para Recicladores.

“Recicla Consciente tiene el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje en el país y, para ello, es necesario impulsar la formalización de la cadena de reciclaje local, empezando por los recicladores”, indicó Micaela Cortes, Sub Gerenta de Sostenibilidad de plazaVea, Vivanda y Makro.

Esta iniciativa busca promover la profesionalización y la formalización de recicladores que trabajan junto a 19 municipalidades aliadas y 23 socios comerciales. El curso les brinda una oportunidad de crecimiento profesional, ya que, como parte del proceso de formalización de recicladores indicado por el Ministerio del Ambiente, se requiere capacitación previa en Gestión de Residuos, Salud y Seguridad en el Trabajo, Gestión Empresarial, entre otros.

“Desde IDAT incentivamos el buen manejo de la gestión de residuos a través del reciclaje, dentro y fuera de las aulas. En esta oportunidad estamos dando talleres sobre el impacto positivo del reciclaje, la prevención y el cuidado de la salud, educación financiera, valorización de residuos sólidos, entre otros”, sostuvo Alberto Guerrero, Gerente Central de Operaciones IDAT.

A través de este espacio de aprendizaje, se está capacitando a más de 450 recicladores a nivel nacional, provenientes de regiones como Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Piura, entre otros. Su formalización les brindará mejores condiciones laborales y mayores ingresos para su hogar.

“Recicla Consciente” es un movimiento nacional a favor del reciclaje, con enfoque de valor compartido y multiactor, que une al sector privado, sector público y sociedad civil.

Se desarrolla sobre la base de cuatro ejes de acción: promoción de ciudadanía ambiental, gestión de puntos de reciclaje, formación de alianzas con recicladores e investigación de hábitos de reciclaje.