El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai ha promovido seguridad alimentaria y mejores condiciones económicas para 334 095 familias de 2247 centros poblados de 598 distritos, 148 provincias y 23 departamentos del país, en el periodo de octubre de 2012 a diciembre de 2021, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que impulsa el Estado a través del Midis.

Huertos de hortalizas, pastos mejorados, cultivos de granos y tubérculos, riego tecnificado, producción de abonos orgánicos, módulos de crianza de gallinas y cuyes, cocinas mejoradas, consumo de agua segura, además de emprendimientos rurales en diversos rubros y capacitación para el ahorro son actividades desarrolladas por las familias de las comunidades rurales de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Moquegua, San Martín, Piura, Puno, Tacna y la sierra de Lima.

En estos nueve años, el Midis a través de Foncodes mediante sus 26 Unidades Territoriales, interviene en el marco del eje 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para Crecer» promoviendo la inclusión económica de los hogares que antes vivían en situación de pobreza y pobreza extrema.

Con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) y una inversión de S/1670 millones, las familias usuarias han desarrollado 2338 proyectos productivos, situación que les ha permitido tener mejores oportunidades de desarrollo.

Solo en el 2021, un total de 126 núcleos ejecutores centrales conformados e integrados por 50 304 hogares en 116 distritos, 59 provincias y 18 departamentos, implementaron 250 proyectos productivos con una inversión de S/233.5 millones.

En todo el proceso de aplicación de las tecnologías productivas, los hogares tienen la asistencia técnica de los yachachiq, líderes locales con conocimientos de agropecuaria. Y durante la implementación de los emprendimientos reciben capacitación de especialistas en cada rubro.

Resultados que hablan por sí mismos

Producto de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, 140 milfamiliastienensistemas de riego tecnificado por aspersión para regar más de 78 737hectáreas de tierra para mejorar la producción familiar. En 311, 366módulos de huertos a campo abierto, las familias producen y consumen hortalizas (cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col, hierbas aromáticas) en la sierra; y ají charapita, sacha culantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce en selva).

Asimismo, 169, 213módulos de crianza de gallinas instalados en los hogares permiten que la producción de alrededor de 7615 TM/año de huevos, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias y la venta en los mercados locales.

Otros 168, 794 módulos de crianza de cuyes fueron instalados destinados a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales.

De igual modo, 257, 065hogares de sierra y selva tienen instalado cocinas mejoradas, que permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humos, así como reducir el consumo de leña.

También 282, 439hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida), que permite incorporar prácticas saludables en la familia rural que contribuye a la mejora de la calidad de vida y salud de la familia, en especial la salud de los niños (contribuyendo a reducir las enfermedades diarreicas).

Igualmente, 12, 361 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales han mejorado los ingresos económicos de 50, 976 hogares.

Inclusión social y productiva

El director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, explica que Haku Wiñay/Noa Jayatai es un proyecto productivo de 3 años de duración, que se implementa en forma articulada con la población organizada en núcleos ejecutores y en alianza con el gobierno local.

“Su propósito es lograr la inclusión social y económica de los hogares rurales para salir de la pobreza y lograr bienestar para los suyos”, acotó.